CCL: Sistema bancario se consolidaría con mayor financiamiento a emprendedoras

12:58 13 Marzo, 2019

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, señaló que la banca nacional podría consolidarse enfocándose a un mayor financiamiento a las mujeres emprendedoras, con productos financieros orientados a este segmento que cada vez toma un mayor protagonismo en el ámbito empresarial. “Muchas mujeres no han podido desarrollar todo su potencial para llevar sus negocios al siguiente nivel. Indudablemente nuestro sistema bancario podría desempeñar un papel más importante al enfocarse con mayor atención en las mujeres empresarias, quienes han demostrado afrontar con mayor fortaleza los problemas y ser buenas clientes”, explicó.

La titular del gremio empresarial dijo además que hoy en día el Perú tiene una economía dinámica en buena parte gracias a los esfuerzos de las mujeres emprendedoras, que no temen asumir responsabilidades y riesgos con tal de alcanzar sus objetivos. “La mujer emprendedora se caracteriza por su espíritu activo y positivo, desafiar al mercado y al sistema, levantarse y volver a empezar, asumiendo inconvenientes y fracasos como aprendizajes”, agregó Torriani.

Asimismo añadió que los organismos internacionales, líderes empresariales y gobiernos, prestan cada vez mayor atención a los retornos sociales, económicos y financieros que se obtienen al enfocarse en las mujeres empresarias, desde una perspectiva de desarrollo que genera igualdad de oportunidades.

 

La presidenta de la CCL hizo estas declaraciones durante la inauguración del “XVI Foro Internacional de la Mujer Empresaria: Emprendedoras rumbo al bicentenario”, evento que congregó a las principales representantes femeninas del sector empresarial peruano, además de exponentes nacionales y extranjeros. Los especialistas invitados brindaron a las asistentes charlas de capacitación sobre ética, liderazgo, capital humano e innovación tecnológica en los negocios.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Marina Bustamante, resaltó la importancia que cada año se le da este evento, brindado espacios para el diálogo y mensajes que empoderan a las emprendedoras. “Estamos en este foro para deshacernos de estigmas, miedos, mitos y prejuicios. Con las diversas exposiciones podemos reinventar formas de ser y hacer. Así como podemos convertir los miedos en potencias, haciendo que los obstáculos que tengamos en el camino nos hagan más fuertes”, aseguró.

Entre los expositores del evento destacaron las participaciones de los invitados internacionales, Roberto Villamil de la OIT y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro.

Villamil señaló que los hombres ganan hoy en día un 20% más que las mujeres, de acuerdo al último informe de la entidad internacional sobre el futuro del trabajo. En cuanto a nuestro país, afirmó que actualmente hay 1,5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, en quienes se debe enfocar los esfuerzos respecto a programas laborales y de estudios superiores técnicos.

En tanto, la funcionaria del BID resaltó que Argentina es el país de América Latina con mayor paridad salarial entre hombres y mujeres, mientras que Perú está al final de la lista junto a Panamá. Sin embargo, nuestro país es el segundo de la región en cuanto a participación laboral femenina (personas entre 25 y 54 años) solo después de Uruguay, según las cifras del organismo internacional.

Premiación

El evento concluyó con el reconocimiento a 13 mujeres cuyos aportes a la sociedad en sus distintos campos de trabajo merecen ser destacados. Entre las galardonadas figuran Ruth Shady Solis, investigadora que puso en valor la civilización de Caral; Susel Paredes, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria; Irma Ríos de Popolizio, quien preside el voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Nilda Callañaupa, investigadora y tejedora cusqueña.

Del mismo modo, se condecoró a Ximena Vega, creadora de la plataforma #MujerChamba; a Vaneza Caycho, fundadora de iFurniture; Rosmery Salinas, lideresa social y ejemplo de superación en Piura; Maribel Chipana, de la App peruana Taxi24horas; Silvia Morante, propietaria del restaurante La Casa de Don Felipe; Aurora Herrera, empresaria dueña de la marca La Aceitunera; Judith Poma, primera especialista soldadora mujer; Yolanda Quiroga, directora de la Minera San Pedro de Corongo y Ruth Zoila Hernández, representante de la mujer artesana de Catacaos.

Comparte en:

Vea también