CCL pide facilitar aprobación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación

11:00 14 Diciembre, 2015

Con el fin de incentivar la inversión del sector privado en lo referido a Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), el presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Zevallos, planteó simplificar los procesos de aprobación de proyectos, buscar su reconocimiento universal por parte de los diferentes organismos del Estado, así como desregularizar el proceso de la deducción de impuestos.

Esto en el marco de la Ley N° 30309 donde se otorga un incentivo tributario aplicable a las empresas que inviertan en I+D+i cuyo beneficio será la deducción del impuesto a la renta hasta el 75% de su inversión. Pero para tener este derecho los proyectos presentados deberán cumplir primero con determinados requisitos previamente aprobados por el Consejo Nacional de Tecnología, Ciencia e Innovación (CONCYTEC).

“Saludamos la designación de CONCYTEC encargado de los procesos pues consideramos que es la institución idónea para desarrollar y aprobar este beneficio. Sin embargo, convendría que este proceso sea más sencillo y práctico, tal como sucede en otras economías donde basta que las empresas declaren que un determinado proyecto se encuentra en el marco científico-tecnológico para que pueda gozar del beneficio tributario”, aseveró Zevallos.

Precisa que dicha declaración del proyecto junto con los detalles enunciados que justifican la inversión, son los únicos elementos que debieran ponerse en claro para recibir el beneficio tributario. “Posteriormente esta declaración correspondería ser simplemente aprobada por entes como CONCYTEC y un consejo que podría estar comprendido por miembros de la academia”, señaló.

Para el representante del gremio empresarial no hay duda que la norma apunta a afianzar la relación empresa – academia porque de esta manera genera beneficios importantes en la economía local y por otra parte, incorpora al mercado proyectos de inversión que contribuirá con mayores niveles de competitividad en el país.

“CONCYTEC tiene la mejor voluntad de ayudar en estos procesos que no son tan simples para el empresariado. Por eso estamos seguros que los procedimientos pueden ser más sencillos para una ágil tipificación de la inversión en los proyectos de innovación, ciencia y tecnología”, manifestó.

Asimismo, Zevallos adelantó que este instrumento debe gozar del reconocimiento universal por parte de las diferentes organismos gubernamentales, para evitar que los futuros proyectos sean cuestionados por entes como la SUNAT que tiene criterios diferentes sobre I+D+i.

Por otra parte, señaló que los montos deducibles determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no deberían tener topes máximos – S/.207 200,000 es el límite máximo que se ha fijado para el 2019- porque de esta manera solo limita y desincentiva la inversión en innovación.

“En este punto el Ejecutivo tiene la oportunidad de perfeccionar la norma porque no se debería establecer montos para ningún tipo de empresa porque a mayor innovación se genera mayor valor y renta; y como consecuencia, mayores impuestos. Esto perjudicaría más a las start up porque podrían estar invirtiendo todo y se verían limitadas por la cuota impuesta por el Gobierno”, concluyó Zevallos.

Comparte en:

Vea también