CCL: Mensaje presidencial no termina de despejar clima de incertidumbre

09:29 29 Julio, 2021

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró preocupante la decisión del presidente Pedro Castillo de insistir en la convocatoria de una Asamblea Constituyente, así como el anuncio del retorno del Estado a ciertas actividades empresariales para competir con el sector privado.

Igualmente, el gremio expresó su preocupación por la serie de anuncios y ofrecimientos en distintos ámbitos que –de concretarse– generarían un fuerte impacto en la caja fiscal, en momentos que, debido a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, no se cuenta con los recursos necesarios.

Sin embargo, la CCL destacó que el hecho de que el mandatario haya asegurado que no habrá expropiaciones ni control de cambios, así como que se respetará la propiedad privada, pues ello generará cierta tranquilidad en los agentes económicos.

 

“En un momento de crisis como el que vivimos, resulta peligroso generar más inestabilidad y divisiones al pretender que el nuevo Congreso se dedique a debatir un proyecto de ley de reforma constitucional y la eventual convocatoria a un referéndum popular. Lo que necesitamos es trabajar a toda velocidad para lograr la reactivación económica y la generación de empleo”, manifestó el presidente de la CCL, Peter Anders.

Indicó que el discurso de toma de mando del presidente Castillo estuvo lleno de promesas respecto a muchos sectores, pero que ha dejado la gran interrogante de cómo se va a financiar, por ejemplo, la creación inmediata de un millón de empleos y el retorno del Estado a la actividad empresarial como en el caso de Petroperú.

 

Sostuvo que el anunciado financiamiento al agro y al turismo ascenderían al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que representaría alrededor del 6% del presupuesto para el 2022. Se trata de recursos con los que no se cuenta hoy en día, anotó.

“En el caso de las inversiones en sectores como minería, energía e hidrocarburos será importante precisar a qué se refiere con que un proyecto que no tenga rentabilidad social simplemente no va. ¿Puede el Estado viabilizar un proyecto sin rentabilidad privada, reduciendo costos o facilitando procesos siempre y cuando ofrezca una rentabilidad social?”, se preguntó.

Aseveró que el anuncio de recuperar en el sector minero la soberanía de las riquezas del país a través de la adecuación de los contratos de estabilidad tributaria a las cambiantes circunstancias del mercado internacional puede tener, a futuro, un impacto directo en nuestra producción y exportaciones mineras.

 

Para Anders también es necesario precisar la forma cómo el Banco de la Nación (BN) competirá en el sistema financiero, pues en la actualidad dicha institución solo da créditos a los trabajadores estatales.

“De acuerdo con el mensaje presidencial, el BN otorgaría servicios financieros a todos los ciudadanos. Esto significaría ampliar la capacidad del banco en agencias y personal. Además, será importante saber si el Banco de la Nación competirá también en la captación de ahorros con las otras entidades del sistema financiero”, detalló.

Añadió que el ofrecimiento de otorgar crédito con tasas de interés preferenciales a las PYMES, a través de las micro financieras, banca múltiple y el Banco de la Nación también deja muchas dudas.

“¿La Superintendencia de Banca y Seguros o el Banco Central de Reserva fijarán topes en las tasas de interés diferenciadas por sector económico? El Banco de la Nación otorga créditos a personas, pero no tiene experiencia en dar créditos a empresas”, anotó al señalar que se debe tener presente que el sistema financiero ya otorga créditos a más de 1 millón de microempresas que no cuentan con RUC.

 

El presidente de la CCL advirtió que la incertidumbre generada frente al nuevo gobierno de Perú Libre no ha sido despejada, sobre todo cuando aún no se define quiénes serán los responsables de la Presidencia del Consejo de Ministros y el resto del gabinete ministerial.

“Se requiere conocer el equipo que se encargará de ejecutar los planes y cómo se harán. No podemos seguir en un clima donde las dudas y las interrogantes persisten por semanas; la crisis económica y la emergencia sanitaria requieren de medidas concretas, personas idóneas para ejecutarlas y plazos determinados. No es el momento de declaraciones con objetivos loables, pero sin planes concretos”, anotó.

Finalmente, Anders remarcó que en materia de comercio exterior hacen faltan también precisiones, pues pareciera que se buscará renegociar los Tratado de Libre Comercio, lo cual no puede hacerse de forma unilateral.

Comparte en:

Vea también