CCL: El reto de las pymes es tener un lugar en el ecosistema innovador y digital

07:10 22 Julio, 2019

Sin duda las Mipymes tienen retos diferentes en cuanto a innovación y transformación digital. Para contar un poco más al respecto, Carolina Moreni, Jefe del Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima, estuvo en un panel convocado por Concytec en su Semana de la Innovación.

Carolina comentó que el centro de innovación se creó hace 7 años, inicialmente generando contenidos, alianzas estratégicas con algunas universidades, con Concytec, etc. Luego tomaron un rol más activo de apoyo a los asociados con actividades como el Innovation Day que se hace dos veces al año y al que invitan a empresas consultoras, al estado, etc, para que hablen sobre temas de innovación.

“Brindamos también talleres más especializados, para gerentes generales, donde les explicamos porqué deben iniciar la innovación, cuál debería ser su hoja de ruta, etc”.

Retos de las Mipymes

El principal reto que compartió Carolina, para las pymes, es hacerse un lugar en el ecosistema innovador y digital. “La mayoría de las presentaciones hablan de grandes empresas o startups que están de moda; pero en la CCL tenemos pymes, en su mayoría y el desafío para ellas es estar a la altura para brindar soluciones competitivas con las que ofrecen las startups o grandes empresas”.

Agregó que las pymes también deben entender que una startup puede brindarles soluciones para agilizar su logística, sus métodos de venta, etc.

“Otro desafío es el tema de cultura pues muchas pymes son familiares con barreras tradicionales, como si las cosas que se han hecho de una manera, y han funcionado, por qué se tendrían que cambiar. Esa es la típica respuesta tradicional que ayuda a empoderar a los hijos que se van a quedar con el negocio. Por ello, tenemos un área que se dedica a empresas familiares”.

Carolina comentó que otro de los retos que tienen que enfrentar las pymes tiene que ver con que no encuentran a los colaboradores dispuestos a trabajar, aun teniendo clara la hoja de ruta que quieren seguir.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?