CCL: Casi 9 millones de peruanos ya hacen compras por Internet

12:18 17 Marzo, 2021

A un año del aislamiento social obligatorio originado por el coronavirus, miles de negocios se vieron afectados generado pérdidas económicas y desempleo. Sin embargo, el comercio electrónico se volvió una herramienta importante para seguir generando ingresos y reactivar nuestra economía. Es por ello, que la Cámara de Comercio de Lima continúa impulsando el eCommerce y realiza acciones los Cyber Days, que se desarrollará este 22, 23 y 24 de a través de su portal oficial www.cyberdays.pe. En esta oportunidad, más de 80 comercios oficiales se unen a esta iniciativa de la CCL, que tiene como objetivo reactivar la economía de manera responsable.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Lima desarrolló un estudio a nivel nacional, mediante un sondeo online en el que participaron 1,781 personas. Este sondeo se realizó con el fin de conocer el comportamiento de compra online, a un año del estado de emergencia.

Al universo de personas que manifestó que sí compran por internet, se les consultó inicialmente por la frecuencia de compras online: 47.37% indicó que las realiza cada mes, 25.26% una vez por semana y 17.89% trimestralmente.

 

En cuanto al top 5 de las principales razones por las que compran online, señalaron: precios y promociones especiales (64.50%), ahorro de tiempo (60.90%), la comodidad para comprar desde casa (59.10%), evitar aglomeraciones (52.70%) y porque encuentran productos que incluso no están disponibles en tiendas físicas (50.90%). Asimismo, las categorías preferidas por los compradores online peruanos son tecnología (56.40%), moda (45.00%), electrodomésticos (32.70%) y hogar (25.70%).

Por otro lado, se observa que el público bancarizado es el más cercano a comprar por internet. Pues dentro de los métodos de pago preferidos por los compradores online peruanos están: pago con tarjeta de crédito (44,50%), tarjeta (32.70%), pago online mediante transferencia o uso de la app del banco (11.80%). Y en cuanto a los métodos de envío del producto comprado de forma online, prefiere recibirlo en casa (94.50%), lo recoge en tienda (49.10%), pide que lo envíen a su trabajo u oficina (43.60%).

 

El Líder de Negocios Digitales de la CCL, Jaime Montenegro, precisó que a un año de la pandemia en el país, se ve un comportamiento positivo en el eCommerce y mayor disposición de los peruanos por usar esta herramienta. “Observamos un universo mucho mayor de los peruanos que compran por internet, aproximadamente 9 millones de personas. Hemos observado que progresivamente se han incrementado los tickets y la frecuencia de compra en línea. Y este crecimiento se evidenciará aún mucho más este 2021, con eventos clave como los Cyber Days de la Cámara de Comercio de Lima.

En el estudio, observamos que 3 de cada 10 compradores online, solicitaron al menos una vez la devolución por el producto que compraron por internet. El 46.70% indicó que fue por las tallas o dimensiones que era lo que esperaba, el 33.70% recibió un producto diferente al comprado, y el 31.10% recibió un producto dañado.

Y con respecto a las personas que manifiestan no haber realizado compras en línea, el 66.70% indica que es porque tienen el temor de que el producto no sea tal como se ve en internet, el 44.40% porque tiene el temor de equivocarse, el 33.30% porque los tiempos de entrega son muy altos, y el 22.20% manifestó que tiene el temor de ser estafado.

Comparte en:

Vea también