CCL: Aumenta la percepción de corrupción en Perú

11:14 14 Febrero, 2017

El Perú retrocedió 13 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016 de la organización Transparencia Internacional, ubicándose en el puesto 101 entre 176 países evaluados a nivel mundial, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Los actuales acontecimientos en el país revelan, como lo hemos señalado en otras ocasiones, que tenemos una débil institucionalidad que se manifiesta en la alta corrupción e inseguridad que enfrentamos, con visos de empeorar, a la par con la pobre percepción de la ciudadanía en general y los agentes económicos en particular sobre la independencia del Poder Judicial, la lucha contra la corrupción, la predictibilidad de la legislación y transparencia de la información”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Afirma que la fragilidad o ausencia de estos aspectos institucionales básicos impiden el buen desempeño de la economía de mercado y complica el objetivo de retomar tasas altas de crecimiento de manera sostenida.

Cabe recordar que en el 2015 Perú se colocó en el puesto 85 pero ahora con una ubicación 101 confirma que mantenemos una tendencia a la baja registrada desde el 2013 (83°). Respecto al puntaje, el IPC reveló que Perú pasó de 36 (2015) a 35 en el 2016.

El IPC es un indicador que mide las percepciones sobre corrupción en el sector público cuya elaboración se da con base en 12 fuentes de datos entre las que destacan: la Calificación de Riesgo País de la Economist Intelligence Unit, Marcador de Competitividad Global del IMD y el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project. Estos datos obtenidos se estandarizan según una escala de puntaje 0 a 100, donde 0 equivale al nivel más alto de percepción de corrupción y 100 el nivel más bajo.

A nivel regional, nuestro país retrocedió a la sexta posición detrás de Uruguay (21°), Chile (24°), Brasil (79°), Colombia (90°) y Argentina (95°), siendo Venezuela (166°) el país donde se perciben los mayores niveles de corrupción.

En ese contexto Peñaranda refiere que la corrupción en un país no está asociada ni con el tamaño de su economía ni con su nivel de desarrollo; resalta más bien que “una mayor libertad económica, entendida como el respeto al Estado de derecho y una eficiente regulación y mercados no rígidos, están asociados a un menor nivel de corrupción. Este flagelo crece a partir de un gobierno que tiene el monopolio de la ley y la discrecionalidad de sus autoridades en la toma de decisiones”, señaló el economista.

Cabe precisar que a nivel mundial la puntuación promedio del IPC fue de 43, donde el 69,3% de los países evaluados obtuvo un puntaje inferior a 50. Además la menor corrupción se encuentra en la Unión Europea y Europa Occidental con un puntaje de 66, aquí se ubican los tres países con menor corrupción en el mundo como son Nueva Zelanda (90), Dinamarca (90) y Finlandia (89).

Otras dos regiones con un puntaje ligeramente superior al promedio mundial son Asia-Pacífico (44) y América (44). Entretanto las regiones con mayor corrupción son África Subsahariana (31), Europa del Este y Asia Central (34) y Medio Oriente y África Septentrional (38).

Comparte en:

Vea también