CCL advierte que nueva tasa de inspección sanitaria en EE.UU. afectará envíos de espárragos

13:43 9 Noviembre, 2015

Con la nueva tasa de inspección sanitaria a las agroexportaciones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) se pone en riesgo la competitividad de las exportaciones peruanas de espárragos en el mercado norteamericano, porque generará un costo adicional de 855 000 dólares en el primer año de aplicación, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

A partir del 28 de diciembre del presente año, el APHIS cobrará por lote de espárragos una tarifa de servicio de tratamiento sanitario de 47 dólares durante el primer año de su implementación.
“Actualmente nuestros exportadores de espárragos asumen el costo de la fumigación, a la cual habría que adicionar el costo de la nueva tarifa de verificación de documentos que cobrará el APHIS”, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam – CCL.

Asimismo refiere que el impacto de esta medida, estimado sobre las exportaciones totales de espárragos frescos para el año 2015, sería de 5.9 millones de dólares monto que incluye tanto el costo de la fumigación actual y la aplicación de la tarifa de 47 dólares que cobrará el APHIS a partir de diciembre próximo.

Téngase en cuenta que los espárragos frescos lideran las exportaciones del sector no tradicional hacia EEUU y es segundo en el total de las exportaciones peruanas a ese país.

Además los costos para los próximos años serían mayores puesto que la autoridad sanitaria estadounidense ha decido implementar esta tasa de manera diferenciada en los próximos cinco años. Está previsto que para el segundo año el cobro será de 95 dólares, el tercer año la tasa se fijará en 142 dólares, y en el cuarto y quinto años tendrá valores de 190 y 237 dólares respectivamente.

Espárragos EEUU

 

Por ello, el incremento de las tarifas de revisión documental constituiría una infracción a las disposiciones suscritas en el Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos. Así también sería contraria al acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio.

En el 2014 se han invertido en fumigación aproximadamente 6.6 millones de dólares para exportar espárragos frescos al mercado norteamericano. Además, según de la Sunat, entre enero a setiembre del presente año las exportaciones de espárragos frescos a EEUU alcanzaron 83 922 toneladas por un valor de 275 millones de dólares. Del mismo modo, surge la preocupación que esta misma tarifa también le sea aplicada a las exportaciones de uvas, cítricos y berries.

Por lo expuesto, el Idexcam exhortó al Ministerio de Comercio Exterior hacer valer las disposiciones que fueron suscritas en el Tratado de Libre Comercio con EEUU, a fin de evitar que antes del 28 de diciembre se apliquen las nuevas tarifas de inspección sanitaria a los productos peruanos. Asimismo el Ministerio de Agricultura deberá gestionar de manera pertinente las acciones para impedir que los envíos de espárragos pasen por un proceso de fumigación cuando ingresen al mercado norteamericano.

Comparte en:

Vea también