CAVALI: La facturación electrónica facilita el financiamiento a las Mipymes

09:12 5 Septiembre, 2016

Si bien comienza a ser más frecuente en el uso de Factura Negociables, aún se requiere que la metodología de la facturación electrónica penetre con mayor alcance en el mercado de facturas local.

Al respecto, Víctor Sánchez, gerente general de CAVALI (Registro Central de Valores y Liquidaciones), además de destacar el crecimiento de esta metodología de emisión de recibos, estimó que cada vez tendrá un mayor alcance la financiación a través de la Factura Negociable, y hacerlo de manera electrónica le traería mayores beneficios a las empresas, sobre todo a las Mipymes.

Hay que indicar que la Factura Negociable, instrumento promovido por el Ministerio de la Producción, es el documento que le permitirá al proveedor contar con liquidez para poder cumplir con sus pedidos de manera oportuna ya que puede ser transferida a cualquier persona natural, persona jurídica o entidad jurídica.

En el caso de las facturas emitidas electrónicamente, la Factura Negociable está representada mediante su anotación en cuenta en el sistema contable de una Institución de Compensaciones y Liquidaciones de Valores (ICLV), mediante el cual se elimina la constitución física de las facturas negociables, representándolas mediante anotaciones electrónicas en un registro contable.

En este sentido CAVALI ha puesto a disposición su servicio FACTRACK que es la plataforma en línea para que , a través de una empresa de financiamiento, se pueda registrar facturas y realizar operaciones de Facoring.

Sánchez explicó el mecanismo de FACTRACK ofrece “integrar en un solo sistema al proveedor con el factor, Sunat y el adquirente”.

Este sistema, en tanto a factura negociable, permite validar la información directamente con Sunat, aspecto que Sánchez consideró importante pues “elimina riesgos de facturas duplicadas o falsificadas, lo cual hace que sea bastante más seguro”.

Asimismo, controla y avisa a los adquirientes sobre los vencimientos de las facturas a pagar en los plazos determinados. También, permite que los usuarios acceden a la información, al cual se ingresa con la Clave Sol proporcionada por Sunat.

Respecto al alcance del servicio de FACTRACK, Sánchez explicó que sus clientes pueden “registrar una factura (negociable) física o una electrónica. Si es física, existe la posibilidad que se pueda desmaterializar y que luego vaya directamente a una anotación en cuenta”.

Para el registro de las facturas negociables, el gerente detalló que es requisito que el adquirente se encuentre registrado en CAVALI. Sobre los alcances del servicio de FACTRACK, estos son principalmente la anotación del título de valor (Factura negociable), notificaciones electrónicas a adquirentes y participantes, la reprogramación de pagos y redención de facturas y la emisión de constancias de titularidad.

Respecto a los objetivos de este servicio, Sánchez precisó que buscan “por un lado, el financiamiento a partir de convertir su factura en dinero. Y el otro punto sería asegurar su cobro para que sus facturas negociables tengan mérito ejecutivo, con lo que podría cobrar la deuda de forma judicial en caso el deudor no pague la deuda”.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también