Caso Syracuse: Transformación digital basada en los ciudadanos

08:43 8 Octubre, 2020

Dentro del ámbito internacional, en Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, la importancia de la implementación de la transformación digital, que hace foco en el bienestar de sus ciudadanos, cobra mayor envergadura en tiempos actuales.

La innovación pública o innovación de los gobiernos locales basados en datos da mejores resultados y bienestar a los ciudadanos. Esta idea comparte Nicolás Díaz Amigo, director de Innovación y Analítica de la ciudad de Syracuse, Nueva York, quien, en el evento organizado por Impacta, denominado “T.D. en el sector público: experiencias y desafíos internacionales”, comentó acerca de su recorrido en torno al meollo propiamente dicho: transformación digital con visión en las personas.

Con varios años laborando como director de Innovación y Analítica, Díaz comentó que su oficina está mandatada como una consultoría interna que busca mejorar los servicios gubernamentales, solucionar problemas que el gobierno local no enfrenta y generar valor agregado para los datos que potencialmente podría originar como municipio, vinculándola a fuentes externas.

 

En este contexto, el director de Innovación y Analítica precisó que su trabajo parte de una necesidad de hacer un cambio en el proceso en general, misma que fue incorporando componentes analíticos.
«Uno de mis primeros grandes proyectos fue cuando me tocó ser practicante en Dakota del Sur. Priorizamos las inspecciones rutinarias para el departamento de bomberos, para luego ver cómo destinar los recursos de inspección a las propiedades que tienen mayor riesgo. Para esto, hicimos un prototipo de un algoritmo basado en machine learning que, dentro de todo lo que se puede hacer en esta disciplina, fue bastante rústico, pero demostró que, al combinar fuentes de datos a nivel residencial o ciudad (por ejemplo, evaluando cuántos cortes de agua o cuántas violaciones al código sanitario tuvo una casa), uno puede predecir el riesgo de incendio con mucho mayor certeza», dijo.

Según Díaz, esta experiencia llevó a su equipo de innovación a realizarse preguntas relacionadas con la transformación digital: «Nos hicimos preguntas como ¿dónde existen los datos, actualmente, que tiene la ciudad?, ¿cómo se conectan los datos de los distintos departamentos?, ¿qué sistemas tecnológicos soportan el trabajo de cada departamento?, ¿cómo pasamos del análisis al despliegue? y ¿qué aplicaciones podemos crear que posean inteligencia artificial y, además, un uso práctico?», comentó.

Dicho esto, sostuvo que las interrogantes los trasladaron, además, a enfocarse en la transformación digital desde tres frentes relevantes: infraestructura de datos, reingeniería de procesos y Startup in Residence.

 

1. Infraestructura de datos. «Levantamos la infraestructura de datos, particularmente, en un repositorio de datos que construimos en colaboración con Microsoft para combinar nuestro portafolio de datos abiertos con la Universidad de Syracuse».

2. Reingeniería de procesos. «Nuestra unidad está enfocada en la reingeniería de procesos. Esto cada vez más se vincula a temas de transformación digital. Por ejemplo, una oficina que entrega permisos de construcción. En este sentido, nosotros lo pasamos, dada la coyuntura, a una solución digital basada en las personas».

3. Startup in Residence. «Tenemos un programa específico que se llama Startup in Residence. Trabajamos con muchas startups a nivel de Estados Unidos y traemos algunas para laborar en conjunto en temas relacionados a la necesidad de nuestros residentes».

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