Casi el 90% de empresarios comete errores y paga en exceso el Impuesto a la Renta a Sunat

10:17 12 Diciembre, 2014

Muchas de las sanciones tributarias se dan por desconocimiento de los empresarios en aspectos sencillos de la normativa que, al final, les generan contingencias con la Sunat, afirmó Mónica Sánchez, socia de la consultora Villamares & Asociados.

En ese sentido, la especialista recomendó realizar una buena planificación tributaria para determinar en qué régimen fiscal les corresponde estar y cuánto tendrán que pagar en impuestos. “Si quieres hacer tu empresa, dedícale buen tiempo al planeamiento porque te vas a ahorrar mucho tiempo. Ese conocimiento hará que desarrolles una mejor gestión empresarial”, sostuvo.

Puso como ejemplo el caso de un empresario del sector Construcción, que decidió no formalizar sus gastos de salarios de personal, es decir, cada mes pagaba 3,000 soles por planilla pero sin sustento. “Al año, la Sunat le dijo que tenía que pagar 60 mil soles en Impuesto a la Renta. No pudo pagarlo y tuvo que dejar la empresa. De haber formalizado su planilla hubiera pagado mucho menos en tributos”, explicó.

Sánchez estimó que casi el 90% de los empresarios peruanos cometen errores de este tipo, por lo que terminan pagando impuestos en exceso a la autoridad recaudadora. “Todos los años, la Sunat sigue implementando normas de control y si yo, como empresario, sigo una política no alineada a lo legal, me voy a exponer a que mi empresa al final se enfrente a contingencias tributarias que financieramente perjudican mi negocio y lo pueden hacer desaparecer”, apuntó.

Modalidades de tributación

Las empresas están incluidas en la Tercera Categoría del Impuesto a la Renta (de cinco en total que reconoce la administración tributaria). Dentro de esta clasificación, hay tres modalidades para el pago de tributos: el Régimen Único Simplificado (RUS), el Régimen Especial (RER) y el Régimen General.

El RUS está dirigido a personas naturales y personas jurídicas constituidas como Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). Para estar en este régimen, la empresa solo puede tener un solo local y no puede emitir facturas (solo boletas de venta). Las ventas no deberán superar los 360 mil soles anuales o 30 mil soles mensuales, mientras que el valor de los activos fijos no debe ser mayor a los 70 mil soles. El RUS está pensando en actividades de comercio (compra y venta), principalmente.

“No hagan como un cliente que realizaba compras por 40 mil soles al mes y solo sustentaba sus facturas hasta 30 mil soles para no pasar el límite del RUS. Pero, al dar el número de RUC en sus operaciones, la Sunat pudo saber cuánto en realidad ha comprado en el año, exponiéndose así a una contingencia tributaria”, refirió Sánchez.

Por su parte, el RER es para toda persona natural o jurídica en cualquier modalidad. Pueden contar con varios locales y emitir boletas de venta y facturas, lo que amplía sus posibilidades de ventas. Para mantenerse en este régimen, donde se paga solo el 1.5% de Impuesto a la Renta, la empresa no debe superar los 525 mil soles en ventas, ni contar con activos fijos por más de 126 mil soles.

El empresario –afirma la consultora- debe tener claro que la normativa determina una serie de exclusiones en este régimen, es decir, actividades que no pueden acogerse al RER. Por ejemplo están: construcción, servicio de transporte de carga, espectáculos públicos, notarios, martilleros, casinos, agencias de viaje, agentes inmobiliarios, grifos, así como actividades profesionales, como médicos, veterinarios, abogados, contadores, informáticos y asesoramiento empresarial y de gestión, entre otros.

“Un abogado se inscribió en el RER, porque la Sunat no le dijo nada al momento de registrar la actividad en su RUC. Pagó un año 1.5% de IR, pero un año después, la autoridad tributaria le dijo que debía el 30% de sus utilidades. Tienen que tomar en cuenta que la Sunat no te avisa, solo llega a tocar la puerta y cobrar lo que corresponde”, destacó la experta.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también