Empresa

Casi el 50% de empresas ha sufrido un fraude en últimos dos años

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Marzo, 2020 / 1:00 pm

Actualmente el 39% de las empresas de América Latina han implementado o están de acuerdo con implementar tecnologías con el fin de combatir delitos económicos y fraude. A nivel global este porcentaje se reduce a 29%.

Estos resultados fueron obtenidos de la Encuesta Mundial de Crimen Económico y Fraude 2020, la cual fue realizada por la consultora de negocios PWC a más de 5000 encuestados en 99 países.

Guillermo Zapata, gerente senior de PWC Perú, explica cuáles son los métodos tecnológicos de prevención utilizados por las compañías encuestadas.

 

Entre las principales tecnologías para combatir los fraudes se encuentran los Monitoreos o Pruebas de transacciones, el 24% de las empresas encuestadas por PWC invierte en ellas. Estas sirven para revisar aquellas actividades de la organización que pueden exponer los riesgos de corrupción y de soborno.

“Aquí se podría evaluar los desembolsos con funcionarios públicos, los gastos de representación, donaciones, auspicios y regalos a candidatos políticos”, explicó Guillermo Zapata.

 

El 19% de las empresas encuestadas invierte en tecnologías de Detección de Anomalías, esto según explicó el Gerente Senior de PWC, se logra implementando un canal de índices.

“El canal de denuncias y su implementación va de la mano con contar con un programa de prevención de sobornos, razón por la cual las empresas las incluyen en sus programas de prevención”, agregó.

Asimismo, Guillermo Zapata mencionó que un adecuado funcionamiento del canal de denuncias depende de cómo se manejan estas denuncias. Para ello debe de haber un protocolo, verificar que alguien lo investigue y que haya un tiempo de respuesta.

En el caso de los GRC (Gobierno, Riesgo y Compliance), son aplicados por el 19% de las empresas encuestadas y dependen de las evaluaciones de terceros, además de conocer a las personas naturales o jurídicas con las que hacemos negocios.

“Las empresas en algún momento están apuntando a implementar este tipo de actividades de debida diligencia para saber con quién hacen negocios y no ser arrastrados en esta cadena de fraude”, dijo.

Cabe indicar que según PWC Perú, el 47% de los encuestados ha señalado que ha sufrido y experimentado fraude durante los últimos 24 meses, siendo los más comunes: Soborno y corrupción, lavado de dinero antimonopolio y fraude fiscal.

(Por Roberto Villena)

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