Cartera de créditos a las microempresas creció en 4.6% en julio de 2018

14:09 26 Septiembre, 2018

El portal de Alertas y Reportes de Deudas Sentinel señaló que la cartera de créditos a las microempresas, en julio de 2018, creció en un 4.6%. Dicho incremento marca una recuperación respecto al mes anterior (4.2%) y equivale a S/ 10, 977 millones. Asimismo, la cartera de clientes para dicho segmento también tuvo un aumento porcentual del 8.2%, el segundo porcentaje más alto en lo que va del 2018.

Sobre estas cifras se refirió Yanina Cáceres, Directora General de Negocios Financieros, quien detalló más sobre el tema. “Si bien el crecimiento del saldo en microempresas a nivel nacional fue de 4.6%, no fue igual en todas las provincias. Por ejemplo, en Lambayeque, Ancash, Huancavelica, Ayacucho y Madre de Dios, este porcentaje superó el 6%” sostuvo.

Para Cáceres, este incremento es bastante positivo y refiere: “Este aumento está bien porque lo que se quiere es llevar crecimiento a otras provincias aparte de Lima. Refleja que las Cajas Municipales y rurales están cumpliendo muy bien su trabajo de descentralización. Están atendiendo a su público” manifestó.

Respecto al crecimiento de clientes, cinco provincias presentaron un crecimiento de 9.5%, cifra superior al promedio nacional: Ancash, Moquegua, Piura, Lambayeque y Lima. Estas tres últimas además de Huancayo, Cusco, Puno, La Libertad y Arequipa concentran más del 5% de clientes con créditos microempresa en el Perú.

Pequeña empresa

En cuanto a los créditos en pequeñas empresas, la situación si varía pues el saldo de la cartera de este sector disminuyó en 7.2%, el índice más bajo en lo que va del año que equivale a S/ 28,472 millones de saldo. La cartera de clientes también mantiene dicha tendencia y bajó en 6.9%, la menor en este 2018 y que corresponde a poco más de medio millón de clientes.

Pese a la disminución, Yanina Cáceres puso paños fríos a la situación y explicó que este decrecimiento era de esperarse. “Estos descensos obedecen a que el pasar de micro a pequeña empresa, es un paso difícil para el empresariado pues los sorprende. Muchos de ellos no están capacitados para guiar a su empresa a esta nueva etapa. Esto genera que la mora crezca y en consecuencia que el empresario sea más cauto”, explicó.

El saldo en las carteras de las microempresas en Amazonas, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Puno y Tacna crecieron por encima del 12% aun cuando el promedio nacional fue de 7.2%. En cuanto al número de clientes, a estas seis provincias ya mencionadas se suma Moquegua para conformar el grupo que creció en más del 10.5% (la media peruana fue de 6.9%). Las provincias que acumulan más del 5% de clientes con créditos pequeña empresa son Lima, Huancayo, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también