Cartera de alto riesgo de Caja Rural Sipán aumentó al 58% el 2020

07:00 21 Junio, 2021

Los créditos directos de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Sipán descendieron a S/ 22.35 millones a diciembre del 2020, menor en 39.74% respecto a diciembre del 2019, debido al descenso de los créditos a la mype y consumo no revolvente. En tal sentido, el ticket promedio descendió a S/ 3,150, entre otros, por el menor número de deudores (7,087).

 

Un reciente informe de la empresa Clasificadora de Riesgo JCR Latino América (JCR LATAM) refiere que en diciembre del 2019, el portafolio de la Caja llegó a S/ 37.09 millones, descendiendo 39.90% respecto a diciembre del 2018, producto del detraimiento de la cartera minorista por los menores saldos de créditos mype y consumo no revolvente que llegaron a S/ 30.16 millones y S/ 6.93 millones, respectivamente. Además, la restricción de gastos operativos afectó al capital humano del área de negocios, denotando un menor ticket de desembolso. En ese marco, el ticket promedio minorista llegó a S/ 3,310 (S/ 3,780 en diciembre del 2018) debido al menor número de deudores, precisa el informe.

 

Calidad de Cartera

En el 2020, debido a la emergencia sanitaria que afectó el desempeño de la economía, la Caja identificó a los clientes más sensibles para otorgar facilidad en el pago de cuotas (reprogramaciones). Es así como el saldo de reprogramaciones ascendió a S/ 7.39 millones, representando el 33.06% del portafolio. Dichas reprogramaciones se realizaron a créditos mype (80.37%), consumo (19.55%) y mediana empresa (0.08%). Así mismo, el portafolio continúo concentrado en el sector secundario (57.58%) y terciario (15.11%), sectores económicos que fueron afectados en gran medida por la coyuntura actual.

Por consiguiente, la Cartera de Alto Riesgo (CAR) llegó a 58.14% a diciembre del 2020 (en el 2019 fue de 32.27%) asociado al deterioro de la cartera minorista (+S/ 238,000) y el descenso del portafolio (-S/ 14.74 millones). En tanto, debido al nulo castigo LTM la CAR ajustada es similar a la CAR. No obstante, hasta marzo del 2020, los castigos LTM llegaron a S/ 1.20 millones que representaron 3.52% del portafolio, realizado al crédito mype, refiere la Clasificadora.

 

Por su parte, la clasificación del deudor minorista se deterioró en todo el 2020, en donde el portafolio mantuvo el 37.87% de los deudores en categoría normal impactado por el mayor detrimento de la microempresa. En consecuencia, la Cartera Problema (CP) ascendió a 61.91% producto del aumento de los saldos de los deudores clasificados en deficiente, dudoso y pérdida (S/ +1.55 millones), así como el descenso de los créditos directos en S/ 14.73 millones.

Provisiones

Mientras que a diciembre del 2020, el stock de provisiones de la Caja llegó a S/ 13.32 millones, aumentando 15.78% respecto a diciembre del 2019, debido al incremento de las provisiones específicas (+18.43%) proveniente de la mype que significó el 82.85% del total.

La Clasificadora menciona que el 99.36% de las provisiones constituidas son de carácter específico. En ese sentido, la cobertura de la CAR y CP llegaron a 102.47% y 96.54% respectivamente.

 

Rentabilidad

De otro lado, en el 2020 los ingresos financieros de la Caja se vieron afectados por el escenario adverso de la economía producto del aislamiento social (covid-19) y su progresiva apertura económica. En específico, los ingresos financieros llegaron a S/ 4.77 millones, menor en 66% respecto a diciembre del 2019 (S/ 14.28 millones) influenciada por la reducción del portafolio. En la misma línea, los gastos financieros descendieron a S/ 2.05 millones asociado por las menores exigencias con el público. Por lo mencionado, el margen financiero neto disminuyó a S/ 0.96 millones producto del menor margen financiero bruto y provisiones genéricas y especificas derivado de la menor base de deudores producto del descenso del portafolio.

En ese marco, la pérdida operacional neto ascendió a S/ 2.93 millones pese al ajuste de los gastos administrativos, el cual representó el 81.85% de los ingresos financieros. Con relación a la eficiencia, la métrica de gastos de operación entre margen financiero total exhibe una alta carga operativa para el
tamaño del portafolio, finaliza la Clasificadora.

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