Cartera castigada de Compartamos llegó a S/ 145 millones en 1er semestre 2021

07:00 2 Agosto, 2021

Al cierre de junio del 2021 la cartera de Compartamos Financiera alcanzó los S/ 2,718 millones de colocaciones brutas y tuvo 614 mil clientes activos, lográndose un crecimiento de cartera en 6% interanual y un decrecimiento de clientes en -13%.

La cartera atrasada durante el segundo trimestre del 2021, ha mostrado un incremento respecto a la tendencia en los últimos 12 meses, influenciado por la segunda ola de la pandemia consecuente con las restricciones dispuestas por el gobierno, con un pico en mayo donde la morosidad alcanzó el 7.76%, para junio el nivel de morosidad bajo a 7.37% como resultado de medidas de control y campañas especiales con reducción de tasas de intereses y condonaciones de acuerdo a la capacidad de pago de los clientes, permitiendo mejorar la eficiencia en la contención y recuperación de cartera. Al cierre de mayo la cartera reprogramada asciende a 32.5% respecto al total de créditos, explicó la entidad en su reporte a la SMV.

 

Las provisiones de cartera en balance totalizan S/ 327 millones con una cobertura del 163.46% y 116.76% para la cartera atrasada y cartera deteriorada, respectivamente. Asimismo, la cartera de refinanciados representó S/80 millones, que significó el 2.95% de la cartera bruta, y representó un crecimiento de 277% respecto a similar periodo del 2020.

Respecto a los castigos, entre enero y junio ascendieron a S/ 145 millones de los cuales S/ 55.5 millones corresponde al segundo trimestre del 2021, siendo menor en 38% con respecto al I trimestre del 2021 (S/ 89 millones).

 

Estado de Resultados

En el segundo trimestre, Compartamos destacó que ha continuado apoyando a sus clientes afectados producto de la segunda ola de la pandemia, con el diseño de productos estructurados acorde a sus capacidades de pago, ello ha conllevado en algunos casos en la reducción de tasas de interés y condonaciones.

Por otro lado, en el mes de marzo del 2021 se aprobó la Ley N° 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, es así como en abril el Banco Central de Reserva del Perú dispuso de una tasa activa máxima del 83.40%, teniendo efecto en Compartamos (Entidad Financiera) a partir 01 de julio del 2021.

La compañía ha desplegado diversas estrategias a fin de impulsar la productividad y la eficiencia de las principales unidades de negocio que permitan mejorar la rentabilidad de la empresa consecuente con el propósito de “Impulsar sueños con soluciones financieras con sentido humado” En la gestión de Balance, se ha mantenido niveles de liquidez por encima de los S/ 800 millones entre enero y junio 2021, con un promedio de ratio de liquidez MN de 40%, siendo de los mayores en el mercado microfinanciero.

 

Por otro lado, el nivel de cobertura sobre cartera atrasada cerró en 163% incluyendo provisiones voluntarias por S/ 107 millones al cierre de junio del 2021.

La Financiera indica que ha implementado eficiencias a nivel de gastos operativos, producto de ello, el gasto operativo promedio mensual del segundo trimestre del 2021 asciende a S/ 33 millones, menor en S/ 3 millones, a los S/ 36 millones en promedio del primer trimestre del 2021, a fin de mitigar los impactos derivados en ingresos y provisiones. Los colaboradores pasaron de 5,352 en diciembre 2020 a 5,015 en junio del 2021, que representó la salida de 337 personas, esta reducción corresponde a los planes de fortalecer los niveles de eficiencia de Compartamos.

Con todo ello, se registró una pérdida acumulada de S/ 7.0 millones, principalmente por el mayor impacto a nivel de gastos de provisiones compensado con mejoras en costos financieros y costos operativos con mayores ingresos por servicios financieros.

 

Ingresos financieros

Los Ingresos Financieros representaron S/ 365.1 millones, similar resultado en el primer semestre del 2020. Del total de ingresos, los generados por colocaciones representaron S/ 363.8 millones (+1% interanual) y los ingresos por disponible e inversiones representaron S/ 1.3 millones.

Durante el segundo trimestre del 2021, los ingresos disminuyeron producto del impacto de la cartera reprogramada cuyo impacto ha conllevado al extorno de intereses devengados a suspenso, sin embargo, en mayo y en mayor medida en junio la evolución ha sido favorable.

El stock de intereses devengados ha reducido progresivamente en el primer semestre, cerrando en S/ 47 millones en junio, siendo menor a los S/ 87 millones del cierre del 2020, convirtiendo de manera progresiva los intereses reconocidos en los estados de resultados vía devengado a percibido.

Los saldos de cartera de financiamientos especiales promovidas por el gobierno como Reactiva, asciende a S/ 44.9 millones a una tasa promedio del 0.50% anual y FAE-MYPE 2 asciende a S/ 26 millones a una tasa promedio de 3.17% anual.

 

Provisiones

Por su parte el Gasto de Provisiones neto cerró en S/ 121 millones en junio 2021, con un incremento de S/ 43 millones (+33%) con respecto a junio 2020, este incremento corresponde por el mayor riesgo crediticio derivado de la pandemia y la segunda ola.

Los niveles de morosidad Compartamos al cierre de junio 2021 representó el 7.37% de la cartera y refinanciados el 2.95%, al respecto se han realizado esfuerzos para contener este incremento con oferta de productos diferenciados, refinanciamientos y reprogramaciones, por otro lado, se mantiene un stock de provisiones voluntarias por S/ 107 millones, con lo cual el ratio de provisiones sobre cartera atrasada cerró en 163.46%.

El recupero de cartera castigada en el segundo trimestre ascendió a S/ 5.0 millones y el acumulado de enero a junio en S/ 9.8 millones, siendo mayor a los S/ 3.2 millones del primer semestre del 2020.

 

Fortalecimiento patrimonial

El 30 de junio del 2021, Gentera, principal accionista de Compartamos, aprobó en su sesión de directorio un aporte por S/ 99.4 millones destinado a reservas patrimoniales facultativas, como parte de sus medidas de fortalecimiento patrimonial, con la finalidad de neutralizar la volatilidad del riesgo crediticio producto de la segunda ola de la pandemia, para lo cual esta operación ha sido registrada en cuentas de pasivo como “Operaciones en Trámite” a fin de ser registradas en el patrimonio de la compañía como “Reservas Facultativas”. Con el aporte efectuado, se han constituido provisiones voluntarias por S/ 60 millones.

La compañía se viene fondeando con bancos y organismos del país en moneda nacional, por lo que las exposiciones cambiarias, solo aplica a las obligaciones con el público y cuentas por pagar que en conjunto ascienden a S/ 30 millones y representa el 1% del total de pasivos, reduciendo los riesgos por fluctuaciones del tipo de cambio.

El patrimonio alcanzó S/ 531 millones, ligeramente menor con respecto a diciembre 2020 en S/ 7.2 millones, principalmente por las pérdidas del segundo trimestre que ha conllevado que la pérdida acumulada entre enero a junio del 2021 ascienda a los S/ 7 millones.

Gentera ha seguido fortaleciendo patrimonialmente a Compartamos Financiera, en mayo del 2020 se efectuó un aporte por S/ 103 millones y en junio del 2021 un aporte por S/ 99 millones, manteniendo el ratio de capital por encima del 17%.

Comparte en:

Vea también