Carretera Central de cuatro carriles ya cuenta con estudios de preinversión

08:51 27 Noviembre, 2019

La alternativa de la Carretera Central con dos carriles de ida y dos de vuelta, ya cuenta con estudios de preinversión y pronto será una realidad; así lo indicó el presidente Martín Vizcarra quien, junto al viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, llegó hasta Huancayo para supervisar las obras de reciclado que se realiza en esta ciudad, sobre la carretera hacia La Merced.

La obra mejorará el desplazamiento más rápido y seguro de la población, evitando que el intenso tráfico de la actual ruta de la carretera Central, reduciendo el tiempo de viaje y pérdidas en la productividad del área, contribuyendo a incrementar el PBI regional y nacional.

Cabe recordar que, el 17 de marzo de 2017 se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo N°008-2017-MTC declarando prioridad y urgencia nacional la elaboración de dicho estudio, toda vez que La Carretera Central, como principal vía de comunicación entre Lima, la sierra y selva central tiene una extensión de 174 kilómetros –une el óvalo Santa Anita con La Oroya (Junín)– y es una de las rutas más transitadas con un flujo vehicular en constante incremento.

De acuerdo con información del Gobierno Regional de Junín, unidad ejecutora del proyecto vial, la inversión en esta infraestructura superaría los S/ 11 mil quinientos setenta millones y optimizará la movilidad de más de 1 millón de ciudadanos de las regiones de Lima y Junín.

“Nosotros estamos trabajando intensamente en la región Junín, también estamos efectuando estudios definitivos para contar con alternativas de evitamiento al norte y sur de La Oroya. Por otro lado, se han iniciado los perfiles para 3 corredores alimentadores en el marco del programa Pro Región, son 600 km de vías que intervendremos para mejorar la competitividad de las zonas productivas; así como el proyecto regional de fibra óptica para contar con acceso a internet en las zonas más alejadas de la región. Como ministerio hemos activado más de S/ 5 mil millones, que se ejecutarán en los próximos años”, afirmó Estremadoyro.

Comparte en:

Vea también