Capital Humano y Tecnología, una simbiosis inevitable

07:00 7 Agosto, 2019

Por Carlos Vicar, presidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU).

Los profesionales de Gestión Humana debemos enfrentarnos, hoy más que nunca, a un contexto donde el cambio se ha vuelto una constante y donde las compañías que no logren situarse un paso adelante respecto de las tendencias locales y globales, les costará mucho mantener su liderazgo y posicionamiento en el mercado.

Dichos cambios tienen su origen en gigantesca y apremiante necesidad de adaptarnos a la transformación tecnológica; las nuevas tendencias en la identificación, retención y adquisición de talento; y la automatización de los procesos, entre muchos otros temas.

Si bien las áreas de Recursos Humanos ya estamos inmersos en esta transformación, también es cierto que aún tenemos una tarea pendiente. Desde hace algunos años enfrentamos una explosión de ofertas de servicios tecnológicos para múltiples procesos vinculados a la gestión de capital humano.

Sin embargo, aún estamos distantes de adoptar sólidamente estas tecnologías, las cuales con frecuencia son percibidas como complejas, o simplemente implican un cambio en la forma de hacer las cosas, lo cual, como sabemos, siempre genera un grado de resistencia (en su etapa inicial generalmente).

Por otro lado, si hablamos de las nuevas formas de atracción y retención de talento, tenemos que de acuerdo con la Comisión Europea, para 2020, aproximadamente 16 millones de puestos de trabajo necesitarán del manejo de habilidades en tecnologías de la información y comunicaciones. Y no solo eso, sino que también los procesos de reclutamiento ya están conduciéndose usando modelos predictivos e inteligencia artificial.

Es así que muchas organizaciones ya realizan sus procesos de reclutamiento y selección empleando soluciones que pueden predecir (a través del uso de algoritmos) cuándo un candidato tendrá éxito o no en el puesto al que postula, minimizando así los tiempos y los costos de las organizaciones en los procesos de selección y la rotación de personal.

Una transformación basada en competencias

Ahora bien, toda esta metamorfosis de la cual somos parte no podría tener lugar si es que no logramos el involucramiento de los colaboradores. Definitivamente no pueden estar exentos a esta transformación.

Y es que la transformación digital y la aplicación de nuevas tecnologías están provocando el nacimiento de una nueva generación de profesionales que deben apostar por el aprendizaje constante si quieren ser competitivos en el mundo laboral. Si bien hablamos de futuro, en realidad hacemos referencia a nuestro presente más inmediato.

La resiliencia (o llamada también capacidad para enfrentar las adversidades y superar los problemas cotidianos), por ejemplo, es una competencia sumamente relevante en el ámbito profesional. Esto nos permite transformar las debilidades y dificultades en oportunidades de mejora y fomentar una cultura de innovación organizacional que posibilite transformarse y adaptarse a las exigencias del mercado.

La mejor forma de cultivar la resiliencia es concentrarse en evitar que las experiencias negativas tengan más poder que las positivas en cualquier circunstancia. Los fracasos son duros, pero extraer lo positivo de cada experiencia, no evadir el problema, buscar soluciones y aplicar nuevos enfoques es la mejor forma de seguir adelante.

Así como la resiliencia, el pensamiento digital es otra de las competencias que se empiezan a requerir de manera progresiva. Esta capacidad hace referencia al uso de tecnologías cotidianas (computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes) para resolver problemas.

En este contexto, la inteligencia emocional cobra una relevancia inusitada ya que será fundamental que nuestra gente sea capaz de identificar y manejar adecuadamente sus propias emociones, así como construir relaciones de valor con los demás miembros de la organización.

En suma, vivimos una realidad diferente y quienes laboramos en Recursos Humanos necesitamos estar a tono con esa realidad y con las nuevas tendencias en la gestión de personas. Por ello cobra especial relevancia la próxima realización del II Encuentro de Jóvenes Profesionales en Recursos Humanos, a realizarse el 15 de agosto en el hotel Country Club. En dicho evento recorreremos una agenda que hoy es fundamental y que todo profesional en gestión humana debe manejar.

Comparte en:

Vea también