Canatur comparte tres maneras para ayudar a reactivar el turismo

08:00 17 Julio, 2020

“A fin de año debemos perder 10 mil millones de dólares, dejar sin empleo a casi un millón de personas, las fiestas patrias no generarán ni el 10% de lo que generaron en el 2019, ya hay más del 50% de empresas cerradas y no aportaremos ni un punto al PBI cuando antes aportábamos alrededor de 4 puntos”, dijo Carlos Canales, presidente de Canatur (Cámara Nacional de Turismo) en entrevista con #ReConecta.

Agregó que para el sector turismo, el reinicio será lento y durará unos dos años pero la nueva normalidad llegará recién en 4 o 5 años. “Es un sector que no se podrá recuperar tan pronto, hay que convencer a la gente de que no tenga miedo a viajar, demostrarles que cumplimos todos los protocolos de seguridad y además esperar que tengan el dinero para gastar cuando vemos que la gente ha bajado sus ingresos y está priorizando en lo básico”.

Vea la entrevista completa:

 

Dijo que las medidas dadas por el gobierno demoraron mucho tiempo y ya se han perdido 600 mil empleos y, de acuerdo a cifras de Mincetur, el 49% del turismo interno va a caer y el 70% del turismo receptivo ya cayó. “Si generábamos 12 mil millones de dólares, este año no generaremos más de 2 mil millones de dólares, producto de lo generado entre enero y antes de la cuarentena y quedarán unos 3 meses de fin de año cuando se abran las fronteras para ver si generamos algo más”.

FAE TURISMO

Sobre el programa de reactivación al sector, Carlos Canales dijo que su representada presentó a la ministra de economía, las medidas que necesitaban desde el 16 de marzo y recién, 120 días después salió FAE TURISMO y el dinero de este programa no estará hasta dentro de 10 días y los empresarios recién lo tendrán el 22 o 23 de julio. “Las medidas son buenas, pero para implementarlas son tardías y lentas y no se puede perder el tiempo. Esta es una medida de 500 millones de soles cuando el FAE Agrario contempla 2 mil millones de soles”.

 

Agregó que el monto de este programa alcanzará a unas 30 mil empresas turísticas y esto les mortifica porque parece q el estado no responde a la medida de las circunstancias y con la lentitud de la burocracia. “El empresario no solo tiene que generar recursos para su familia sino para los colaboradores y tenemos la responsabilidad para que ellos también lleven dinero a sus casas”.

Sobre los restaurantes dijo que si bien se aceptó la apertura al 40% de su capacidad, es necesario que la gente entienda que tiene que aprender a convivir con el virus siendo cautos en los protocolos. “Lo último que quiere el empresario es contagiar a los trabajadores y menos a los comensales. El tema es empezar y luego ir demostrando que cumplimos con los protocolos y cuidamos de todos para que se tenga más confianza y más adelante se pueda ampliar los aforos”.

En el caso del transporte, comentó que la apertura permitirá que la gente regrese a sus casas, a ver a sus familiares, que se reactive el trabajo de consultores, técnicos, abogados, etc, que tienen que movilizarse, lo cual dinamizará, de alguna forma, al sector. “Pero turistas propiamente será más difícil. El turismo interno se empezará a recuperar en agosto o setiembre y para fines de año recién podrá haber algo de movimiento, ya el 2021 esperamos que sea mejor, entre marzo y julio”.

 

Cómo reactivar el sector

Canales refirió que se tiene que reactivar el turismo de 3 formas:

. Turismo doméstico: “Que la gente salga a comer a los restaurantes, o pida para llevar. Que vayan a los hoteles a una cena romántica, o tomen algún paquete familiar. Los hoteles que hagan ofertas de aniversario, cumpleaños, etc; en grupos máximos de 8 personas”.

. Turismo interno: “Se reactivará en la medida en la que los ejecutivos, profesionalse independientes, técnicos, agentes vendedores, etc, tengan que movilizarse hacia el interior del país y usen los servicios de hoteles, restaurantes, etc, de cada ciudad a la que vayan”.

. Turismo receptivo: “Será cuando se abran las fronteras y los primeros que llegarán no serán los turistas sino los profesionales, empresarios, técnicos ejecutivos, etc, que deban hacer trabajos que no se puedan hacer online o no presencial y recién el próximo año, para marzo o abril vendrán los europeos, luego los latinos, en 3er lugar los norteamericanos y finalmente los asiáticos”.

Ferias y congresos

La industria de ferias, congresos, etc, que no se podrán dar este año, dijo Canales, aparecerán con nuevos modelos híbridos en el 2021, que combinen lo presencial con lo virtual. “Lo virtual será para los extranjeros y presencial para los peruanos que serán el 20% de los que antes asistían a estos eventos, ya que el aforo en un salón que era para mil personas ahora será para 200 o 300”.

Sin embargo, refirió que esta industria continuará y que la gente se irá adaptando. “El cero riesgo no existe. Si no quieres morirte porque te atropelle un auto te quedarás en tu casa para siempre, pero con los cuidados adecuados, puedes salir, mantenerte vivo y seguir adelante”.

Exhortó al estado a que considere que el turismo sea una política de estado, en la que se tenga una infraestructura sólida y una educación fortalecida. “Esto es indispensable para que el peruano sepa respetar el orden y el derecho del otro, buscando que el tema sanitario conviva con lo económico y que seamos ciudadanos de un primer mundo”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también