Qué harán las empresas y consumidores después del Estado de Emergencia

08:28 27 Marzo, 2020

El periodo de Estado de Emergencia y el aislamiento social para los peruanos continuará hasta el 12 de abril. Este mayor período podrían generar que las personas comiencen a cambiar sus hábitos de consumo, y también las empresas cambien algunas condiciones laborales. Así lo mencionó Crisólogo Cáceres, experto en ley del consumidor y docente de ESAN.

“Hay muchas empresas que van a sentirse lastimadas, gobiernos que van a entrar en crisis, se ha pronosticado que muchos gobiernos caerán por el resultado de la pandemia. Son distintos escenarios, pero va a depender de cómo se comportan los gobiernos, cómo se comportan los consumidores, cómo se comporten las organizaciones que los representen”, explicó durante el webinar ‘Consumidores y Covid-19: El presente y futuro que nos aguarda.

 

Sin embargó, a pesar de estos problemas, el catedrático de ESAN rescata que habrán cambios positivos en el actuar, tanto de los consumidores, como de los gobernantes de los países.

Uno de los cambios más importantes será el impulso del teletrabajo. Al contar ya con un ecosistema de trabajo remoto y teletrabajo, este mundo futuro podría dejar que generemos gastos extras.

“Al estar trabajando en nuestros domicilios estamos viviendo una situación increíble, ya que nos permite ahorrar tiempo para trasladarnos, estamos evitando gastar, ya no viajamos en sistemas de transportes que pueden ser no adecuados. Y sobre todo nos estamos dando cuenta de que el teletrabajo puede ser muy eficiente”, mencionó.

De igual manera, muchas tiendas por departamento y supermercados han aperturado tiendas virtuales. Por ello, Crisólogo Cáceres considera que este sistema brindará un auge a las telecompras, y también mejorará las garantías de buena atención a los consumidores.

“Estás garantías deben ser en relación a la seguridad de las transacciones y sobre todo a las posibilidades que tienen de reclamar. Porque muchas veces hacemos una compra virtual y cuando el producto viene defectuoso los canales de reclamo son absolutamente inservibles”, dijo.

En cuanto a la automatización de la industria, Crisólogo Cáceres augura que, sobre todo, las industrias pesadas tratarán de generar nuevos mecanismos y equipos para que una menor cantidad de personas trabajen, y eso va a implicar que estos trabajadores deberán ser colocados en otros puntos de la empresa.

Finalmente destacó que los resultados que han presentado instituciones mundiales respecto a la reducción del nivel de contaminación en el planeta debido a la parálisis de la industria, de los vehículos y otro agentes contaminantes. Así como también un autocuidado de parte del consumidor en cuanto a su salud y alimentación

“Al no poder hacer actividad física o ir al gimnasio, las personas deben entender que tienen que ahora deben de comer mejor, y reducir el tamaño de las porciones ya que son dos conceptos que los nutricionistas manejan”, destacó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también