Cámaras de comercio regionales presentarán plan de acción al Gobierno

14:04 14 Agosto, 2020

Las cámaras de comercio regionales buscan incidir en las políticas públicas socioeconómicas por la pandemia, por lo cual este 26 y 27 de agosto se reunirán de forma virtual en ENLACE 2020 – Perú PorVenir, un encuentro que busca articular las iniciativas y los esfuerzos de los líderes empresariales de todas las regiones del país.

Este evento que se realizará por primera vez de manera virtual, convocará a especialistas que debatirán sobre proyectos y soluciones para la recuperación económica del país post-covid-19. “Desde el proyecto de Cooperación Alemana, Alianza para el fortalecimiento de Cámaras del Perú, consideramos que estos encuentros son espacios necesarios para discutir y proponer ideas para enfrentarnos a una coyuntura que es extremamente difícil a nivel mundial”, dijo Beate Heimberger, directora del proyecto.

 

Este encuentro buscará que las instituciones privadas puedan convertirse en protagonistas del cambio, afrontando los nuevos desafíos producidos por la paralización generada por la aparición del covid.19.

“Nuestro objetivo es contribuir con el diseño de políticas de desarrollo tanto económico como social, con propuestas tangibles y ejecutables, que presentaremos durante el encuentro Enlace 2020, en un documento titulado ‘Itinerario Perú'”, señaló Heimberger durante la conferencia para la presentación del evento.

Beate Heimberger informó que este documento será presentado a las autoridades del Gobierno Central, en busca de una respuesta que los haga partícipes de la reactivación económica, y también del desarrollo social-integral.

 

“Adicionalmente ese documento con las propuestas y resultados de Enlace 2020 será entregado al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), para ser incluido dentro del Plan Estratégico del Desarrollo Nacional al 2030”, agregó.

Cabe destacar que luego de las ediciones presenciales anteriores como Junín 2018 y en Ica 2019, Enlace 2020 se realizará gracias al trabajo de las Cámaras de Comercio Regionales en el país. Y, además contará con invitados como Hernando de Soto, Luis Baba Nakao, Hugo Ñopo, entre otros.

Carlos Durand, presidente de Perucámaras, señaló que “la PEA ha caído en casi 55%, lo que significa que solo en la región Lima y Callao se han perdido cerca de 2 millones 600 mil puestos de trabajo y, en una proyección a nivel nacional, podemos estar hablando de 4 millones de puestos de trabajo. Entre los sectores más golpeados por la crisis económica y las restricciones de la cuarentena está el de Construcción (con una caída del 74%), Manufactura (64%), Comercio (50%), Servicios (53%) y el sector de la micro y pequeña empresa (65%)”.

Por su parte, Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de Actividades Económicas, afirmó que “el sector privado ha podido responder a los protocolos sanitarios que se han definido. Se propusieron 32 actividades que involucraban a 200 mil empresas para contribuir con la reactivación económica y de empleo, pero el Consejo de Ministros redujo las actividades a 27 sectores y determinó que se debía pedir una autorización al ministerio de cada sector, lo que afectó a industrias como la pesca, minería y construcción”.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también