Cajas rurales y financieras registraron menores indicadores de rentabilidad

10:30 2 Enero, 2020

Las financiera, cajas municipales y cajas rurales (las entidades no bancarias) registraron un aumento de su morosidad en los últimos doce meses, por lo que realizaron ajustes en sus gastos operativos para atenuar los efectos de las mayores provisiones y de la evolución descendente de las tasas de interés sobre la rentabilidad, sostiene el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Refiere que la mayor eficiencia fue alcanzada a través de un mejor control de los gastos efectuados en la contratación de personal y, en algunas de ellas, mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas para la mejora de sus procesos.

 

Sin embrago, el ente emisor subraya que un grupo de entidades no bancarias registran pérdidas en lo que va de 2019. No obstante, dichas entidades no representan un riesgo para la estabilidad financiera, pues el tamaño de su cartera de créditos es pequeño y, adicionalmente, estas cuentan con el compromiso de los accionistas para fortalecer sus niveles patrimoniales, añade el BCRP.

 

No bancarias

Las financieras registraron menores indicadores de rentabilidad en los últimos doce meses como consecuencia del mayor gasto en provisiones provenientes de algunas entidades especializadas en créditos de consumo. No obstante, esto fue compensado por los menores gastos operativos dado que algunas de estas entidades se encuentran trabajando en la optimización de sus procesos.

Cabe indicar que a pesar de este deterioro de calidad de cartera, el ratio de morosidad se redujo, debido a los castigos de cartera efectuados en los últimos doce meses.

 

Las cajas municipales han mantenido estable su rentabilidad en los últimos doce meses, debido a un mejor control de sus gastos operativos, así como una reducción en sus gastos en provisiones. Sin embargo, algunas de estas cajas muestran una contracción de su margen de intermediación producto de los procesos de sinceramiento y limpieza de cartera de malos créditos otorgados en años anteriores.

Adicionalmente, este grupo está reduciendo su exposición a créditos de mayor tamaño (al segmento de medianas empresas, por ejemplo) y se vienen concentrado en créditos de menor cuantía.

Las cajas rurales registraron una disminución en sus indicadores de rentabilidad por el aumento de gastos en provisiones provocado por mayores niveles de morosidad de sus créditos a MYPE. Algunas cajas rurales presentan pérdidas adicionalmente debido a bajas escalas operativas. Sin embargo, estas entidades se encuentran en procesos de reorganización interna y efectuando ajustes en sus políticas crediticias, con el apoyo patrimonial de sus accionistas, refiere el reporte del BCRP.

Bancarias

De otro lado, los bancos grandes registraron mayores indicadores de rentabilidad, dado que sus ingresos financieros aumentaron por el mayor dinamismo observado en los préstamos de consumo y, en menor medida, a ingresos por operaciones cambiarias.

Sin embargo, este crecimiento redujo levemente el ratio de capital global de estas entidades. Los bancos grandes capitalizaron en promedio el 39% de las utilidades del ejercicio anterior.

Los bancos medianos mantuvieron estables sus indicadores de rentabilidad. Los ajustes a sus políticas crediticias y a los procesos de sinceramiento y limpieza de créditos otorgados principalmente a medianas empresas en años anteriores, atenuaron el crecimiento de sus colocaciones y de su margen financiero. No obstante, esto se compensó con un mejor control de los gastos operativos, con lo cual la rentabilidad no fue afectada.

La banca especializada en créditos de consumo muestra un mayor gasto operativo como consecuencia de la contratación de personal capacitado para la implementación de sus procesos de limpieza de los malos créditos concedidos en años anteriores.

No obstante, algunas entidades de este grupo estarían cerca de culminar estos procesos, pues sus indicadores de morosidad están reduciéndose sostenidamente en los últimos años y sus colocaciones vienen retomando su crecimiento en lo que va del año. Todo ello les ha permitido elevar su rentabilidad, finaliza el BCRP.

Comparte en:

avatar