Cajas Municipales demandan al Congreso ser excluidas de la ‘Ley Mulder’

15:00 27 Agosto, 2018

La ley de regulación de gastos de publicidad del estado afectaría próximas campañas de Navidad y Año Nuevo de las cajas municipales. Así lo informó Jorge Solis, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

La conocida ‘Ley Mulder’ además ya habría comenzado a mostrar sus primeras consecuencias para el sector de los créditos a microempresarios.

Según informa la Fepcmac, al mes de diciembre del año pasado las colocaciones de créditos de las cajas municipales presentaron un crecimiento de más de 15%, sin embargo, la situación ha cambiado desde la aplicación de esta Ley.

“En los últimos reportes realizados hasta julio de este año hemos podido constatar que se ha frenado este crecimiento. Ha habido una caída de aproximadamente 3 puntos y esto realmente nos perjudica”, informó el presidente de Fepcmac.

Cabe precisar que la proyección que tienen las Cajas Municipales en colocaciones para las campañas de Navidad y Año Nuevo es de aproximadamente S/ 2000 millones, pero éstas se verían afectadas por la falta de publicidad.

La Fepcmac señala que actualmente las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) vienen siendo perjudicadas por esta norma legal afectando su gestión empresarial, el normal desarrollo de sus actividades comerciales, la promoción y publicidad de sus productos y servicios financieros en medios de comunicación privados. En tanto, la banca comercial no tiene estos inconvenientes, lo cual vulnera los derechos constitucionales de igualdad ante la ley, a la libertad de información, a contratar con fines lícitos y la libre competencia en el mercado.

En ese sentido, la Fepcmac demanda al Congreso de la República la exclusión de las CMAC de la aplicación de la Ley Nº 30793, de tal manera que no se vean perjudicadas en sus actividades comerciales,publicidad y marketing, y en general de su actividad principal de intermediación financiera en beneficio de sus millones de clientes a nivel nacional.

Solis recalcó que la mayor cantidad de colocaciones se realizan al interior del país. Actualmente de las más 800 entidades el 88% de las colocaciones se realizan en provincias mientras que solo el 12% se realizan en Lima.

“Contamos con alrededor de 1 500 000 clientes de créditos, y más de 4 000 000 clientes de ahorro. Tenemos alrededor de 6 millones de clientes en todo el país”, agregó.

Además, el 30% de las colocaciones del sistema financiero nacional son realizadas por las Cajas Municipales.

(Por Roberto Villena)

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