Cajas municipales colocan casi un millón de créditos al año a mujeres

16:43 11 Marzo, 2020

“Menos del 40% de la población adulta-mayor tiene acceso al sistema financiero y en el área rural esta cifra es de 5% por tanto la inclusión financiera en el país es un gran desafío y reto”, dijo Jorge Solís, Presidente del directorio de Caja Huancayo, en su presentación con el tema Acceso al Crédito y Financiamiento para mujeres empresarias, en el marco del XVII Foro Internacional de la Mujer, Empoderando a la mujer empresaria, que organizó la CCL.

Solis comentó que en América Latina y el Caribe, el 49% de mujeres tiene una cuenta en una institución financiera y solo el 10% dispone de crédito. “Aspectos como el tipo de empleo, la brecha salarial y el nivel de ingresos son clave. Pese a ello, Perú destaca junto a Colombia en inclusión financiera. En la última encuesta del BID se destaca a estos dos países con el mejor entorno para la inclusión financiera”.

 

Inclusión Financiera de las mujeres

En el caso de las CMACs (Cajas Municipales de Ahorro y Crédito), Solís refirió que las mujeres tienen una participación de 50% en número de créditos y 44% en monto colocado, frente a los hombres. “Un 88% de créditos han sido ubicados fuera de Lima, lo cual demuestra el esfuerzo por descentralizar Lima, con una concentración de 39% de créditos en mujeres de 30 a 45 años”.

Asimismo, el 51% de las cuentas de ahorro pertenecen a mujeres y el 78% de estas se ubican fuera de Lima.

“Al mes, las 11 Cajas Municipales colocan en promedio 82 mil créditos para mujeres, lo que significa casi un millón de créditos al año. A diciembre 2019 se registró una cartera de créditos de 23,212 millones de soles, un crecimiento de 10.6% respecto a igual periodo del año anterior. Los depósitos llegaron a 23,065 millones de soles, registrando un incremento también, de 10.4% respecto al año 2018”, dijo Solís.

 

Inclusión femenina en la PEA

La participación femenina en la PEA (Población Económicamente Activa) ha crecido de manera significativa en los últimos años, comentó Solis, ascendiendo a 44.2%. De este total, el 39.6% son trabajadoras dependientes y el 37.6% son independientes.

Por actividad económica, el 25.8% está en el rubro comercio, el 20.8% en agricultura, el 8.4% en manufactura, el 1.8% en transportes y comunicaciones, 0.5% en construcción y 0.3% en pesca/minería.

“Las mujeres lideran la creación de pequeñas y medianas empresas con un 53% en todo el Perú. En el interior del país, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres liderando Moquegua con 60.6%, seguido de Junín con 58.1%, Cusco con 57.1% y Piura con 57%. Según la ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), Perú lidera el ranking de países con mayor número de mujeres emprendedoras (36%) por encima de países como Chile, Colombia y México”.

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