Caja Sullana busca acceder a un aporte de capital de S/ 202 millones

07:00 11 Octubre, 2021

Caja Sullana ha presentado un ligero crecimiento de 2.81% en su cartera de colocacionesa a junio del 2021, respecto a diciembre del 2020, impulsado por su cartera de pequeña empresa debido a la participación de la Caja en el Programa de Gobierno de FAE Mype, según un reciente informe de la Clasificadora de Riesgo Class & Asociados.

La Caja financia en su mayoría créditos de pequeña y micro empresa, con una participación conjunta de 73.53% del total de cartera. La banca personal, referentes a créditos hipotecarios y de consumo, tiene una representatividad de 16.92% del total de cartera.

 

El reporte señala que la microfinanciera se encuentra en proceso de transferencia de su cartera hipotecaria con financiamiento de Fondo MiVivienda (“FMV”), por lo que a partir de setiembre del 2021 ya no se contaría con este tipo de producto crediticio (que a junio del 2021, registró un saldo de alrededor de S/ 140 millones).

La Clasificadora refiere que debido al desempeño de las colocaciones y el alto requerimiento de provisiones por créditos reprogramados y al número de clientes afectados por la pandemia, el ratio de capital global de la Caja se ha reducido a 9.22%, lo que es temporalmente permitido en el marco del Decreto de Urgencia Nº 037-2021.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 037-2021, se creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, con el objetivo de proteger los fondos de los ahorristas y mantener la continuidad en la cadena de pagos mediante apoyo a las micro y pequeña empresa. En ese sentido, se ha permitido la reducción del ratio de capital global hasta un máximo de 8%.

 

Caja Sullana ha decidido participar en este Programa para mejorar sus principales indicadores de solvencia y busca acceder a un aporte de capital por alrededor de S/ 202.42 millones, lo que podría significar un ratio de capital global a niveles cercado a 16%, informa la Clasificadora.

Dentro de las acciones de fortalecimiento patrimonial, la Caja está en negociaciones para la adquisición de deuda subordinada, en reemplazo de adeudos con instituciones del exterior por vencer, agrega el reporte.

La principal fuente de fondeo de la Caja lo constituyen los depósitos captados del público, con un saldo de S/ 2,255.07 millones a junio del 2021, que representan 74.21% de los pasivos exigibles y que provienen en su mayoría de personas naturales, con una buena dispersión (95.62% del total de depositantes), y con un costo financiero menor que el de adeudados.

 

 

Cartera

A junio del 2021, Caja Sullana registró una cartera directa de S/ 2,762.87 millones, que incluyo un saldo reprogramado por S/ 558.65 millones, equivalente a 20.22% de la cartera total, de donde casi 73% corresponde a cartera vigente (25,920 créditos). De esta cartera vigente, alrededor de 84% se encuentra con cero días de mora (21,667 créditos), mientras que los créditos restantes presentan atrasos en el rango de 1 a 30 días.

Asimismo, de los créditos con cero días de mora, casi 65% corresponde a créditos cuyas cuotas vencen a partir de julio del 2021, mientras que los créditos restantes presentan cuotas canceladas en junio del 2021 (alrededor de 33%) y pago de cuota anticipada (casi 3%).

La Clasificadora señala que los indicadores de mora básica y global se han incrementado a 13.20% y 18.81%, respectivamente (11.08% de mora básica y 16.99% de mora global, a diciembre del 2020). Ello se relaciona con el incremento en la cartera atrasada como resultado del deterioro de créditos con más de una reprogramación.

Los esfuerzos de la Caja están orientados al incremento de cartera con recursos propios y con adecuados perfiles de riesgo, que permita un flujo de ingresos estables con indicadores conservadores de calidad crediticia.

 

Provisiones

El nivel actual de provisiones cubre 76.66% de la cartera de alto riesgo de la Caja, lo que representa una exposición de 56.27% del patrimonio contable a junio del 2021, lo que configura una situación de gran vulnerabilidad.

A pesar del incremento en el saldo de cartera de colocaciones en el periodo analizado, los ingresos financieros no siguieron con dicha tendencia, debido al desembolso de créditos con recursos de Programas del Gobierno como FAE Mype que signifiquen tasas activas reducidas y por la colocación de créditos reprogramados a tasas menores y a la reversión de devengados, indica el reporte.

Para compensar la contracción de ingresos, Caja Sullana ha logrado eficiencia en gastos financieros y en gestión operativa, siendo ello aún insuficiente para cubrir los requerimientos de provisiones para afrontar el deterioro de cartera. A junio del 2021, la Caja registra un déficit de provisiones por S/ 3.22 millones.

Caja Sullana está poniendo énfasis en la colocación de cartera de mejor perfil de riesgo, apoyado en: sistema de originación denominado “workflow”, campañas de retención y seguimiento de cuentas especiales; con el objetivo de generar crecimiento de cartera (micro y pequeña empresa) y la recuperación en sus indicadores. A ello se agrega, las acciones realizadas para fortalecer procesos de selección, así como, el diseño de políticas de admisión alineado al nivel de riesgo de cada deudor, finaliza el reporte.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también