Microfinanzas

Caja Rural Prymera tuvo una pérdida neta de S/ 10.7 millones en el 2021

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

6 Junio, 2022 / 7:00 am

Las colocaciones brutas de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Prymera ascendieron a S/ 117.8 MM al cierre del 2021, registrando un crecimiento de 10.8% respecto al cierre del 2020. Así, con la finalidad de impulsar las colocaciones y controlar la calidad de la cartera, la Caja implementó, entre otros, diversos incentivos para su fuerza de ventas y buscó mejorar la productividad, señala la Clasificadora de Riesgo Apoyo & Asociados.

A diciembre 2021 Prymera registró un saldo de créditos en el programa FAE Mype de S/ 0.6 MM y en Reactiva Perú de S/ 1.3 MM, programas que cuentan con garantías del Estado y tasas preferenciales.

En términos absolutos, la recuperación de las colocaciones brutas al cierre del 2021 se registró principalmente en créditos a pequeñas empresas (+S/ 8.7 MM), microempresas (+S/ 3.2 MM) y consumo (+S/ 2.8 MM), lo cual permitió compensar la caída de los créditos a medianas empresas (-S/ 1.9 MM) y a corporativos (-S/ 1.0 MM), según el informe.

 

Así, el comportamiento de las colocaciones refleja la mayor actividad económica que registra el país tras la pandemia, específicamente en el sector comercio.

Si bien la Caja está enfocada en otorgar créditos minoristas, ésta también realiza esfuerzos para fidelizar sus clientes con buen comportamiento de pago, incluyendo los clientes no minoristas.

 

La Clasificadora reconoce los esfuerzos de la Caja para recuperar el número de clientes deudores, sin embargo, dada la actual coyuntura, el número de deudores se mantuvo estable en alrededor de 9,900. Así, al cierre del 2021 el crédito directo promedio se ubicó en aproximadamente S/ 11,900 (S/. 10,700 a fines del 2020). De este modo, dicho monto continuó siendo menor al registrado por el sistema de Cajas Municipales (aprox. S/ 15,300), lo que le permitió a Prymera tener una cartera más atomizada.

La Caja Rural de Ahorro y Crédito Prymera inició sus operaciones en 1998. En setiembre del 2000, la institución fue adquirida por el Grupo Wong, el cual tiene presencia en diversos sectores como inmobiliario, retail, forestal y microfinanzas. A diciembre 2021, la Caja contaba con 12 agencias ubicadas en Lima, Huacho, Barranca y Huaral.

 

Cartera Riesgosa y Coberturas

Los créditos reprogramados de Prymera se redujeron, de unos S/ 45.9 MM a diciembre 2020, a S/ 15.2 MM a fines del 2021. Sin embargo, dado el impacto de la pandemia, parte de esta cartera pasó a refinanciados o a vencidos.

Asimismo, la cartera de alto riesgo (CAR) pasó de S/ 6.5 MM a diciembre 2020, a S/ 14.0 MM a diciembre 2021. De este modo, en términos relativos, la CAR prácticamente duplicó su nivel pasando, de 6.2% a diciembre 2020, a 11.9% a diciembre 2021.

El informe refiere que en el 2020 se otorgaron diferentes facilidades de pago a los clientes, como por ejemplo periodos de gracia. Así, los reprogramados llegaron a representar en su momento alrededor del 70% del total de la cartera, sin figurar como refinanciados en el sistema y sin deteriorar el perfil de riesgo de los clientes, según lo aprobado por la SBS en un contexto de pandemia.

Por su parte, a diciembre 2021 Prymera registró una CAR en sus créditos de pequeña empresa de 15.2% (6.0% a dic. 2020) y una CAR en microempresa fue 7.2% (4.9% a dic. 2020).

 

Cabe indicar que, en el último año Prymera realizó castigos de cartera por S/ 4.4 MM, equivalente al 3.9% de las colocaciones brutas promedio, siendo superior a lo registrado en el 2020 (S/ 3.4 MM y 3.1%, respectivamente).

Si se ajusta la CAR por castigos realizados en los últimos 12 meses, respecto de las colocaciones brutas promedio, a diciembre 2021 el indicador ajustado fue 15.8%, siendo significativamente mayor a lo observado a diciembre 2020 (8.8%).

 

De otro lado, a diciembre 2021 el ratio de cartera pesada (CP = def. + dud. + pérd.) de Prymera también registró un deterioro, llegando a 12.4% (10.3% a dic. 2020).

Igualmente, si se ajusta la CP por los castigos realizados en los últimos 12 meses con respecto de las colocaciones totales promedio, también se observa un deterioro. Así, a diciembre 2021 la CP ajustada se ubicó en 16.2% (12.7% a dic. 2020).

De este modo, el indicador de cartera pesada ajustada se ubicó por encima del registrado por el sistema de CM.

 

Provisiones

En cuanto al stock de provisiones, al cierre del 2021 éste fue S/ 11.3 MM, lo cual fue mayor a lo registrado a fines del 2020 (S/ 8.5 MM). Cabe indicar que en el último año se efectuaron mayores gastos por provisiones neto (S/ 6.8 MM en el 2021 vs. S/ 3.7 MM en el 2020).

Por su parte, a diciembre 2021 el ratio de cobertura de la CAR de la Caja disminuyó a 80.7% (130.5% a dic. 2020), lo que reflejó el deterioro previamente comentado. Así, dicho indicador se ubicó significativamente por debajo de lo registrado por el sistema de CM (123.6%).

 

Asimismo, el compromiso patrimonial, medido como la cartera pesada no provisionada respecto del patrimonio neto contable, fue 10.5% a diciembre 2021 (8.7% a dic. 2020), acorde al deterioro en el perfil de riesgo específicamente de los clientes de pequeñas empresas.

La Clasificadora señala que con la finalidad de reducir sus niveles de morosidad, la Caja continúa reforzando sus políticas de créditos. En ese sentido, se busca reforzar los comités de créditos y contar con mayores controles y más automatizaciones. Asimismo, se están implementando mejoras para el cálculo del nivel de endeudamiento de los clientes. No obstante lo anterior, Apoyo & Asociados considera que estas mejoras requieren de un periodo de maduración para que la morosidad pueda reducirse gradualmente.

Resultados

Respecto a los resultados, en el 2021 Caja Prymera registró una pérdida neta de S/ 10.7 MM, siendo mayor a la pérdida neta obtenida en el 2020 (S/ 4.2 MM).

Lo anterior se explicó, entre otros, por el deterioro por encima de lo proyectado de la cartera reprogramada, generando una reversión importante de intereses devengados en la cuenta de ingresos, y por el mayor gasto en provisiones efectuado a raíz del deterioro en la cartera antes mencionado.

Es así que finalizando el 2021 el indicador de rentabilidad anualizada sobre activos promedio (ROAA) fue de -6.4% (-2.5% a dic. 2020).

La Clasificadora señala que desde el 2009 la Caja registra pérdidas netas, por lo cual sus accionistas vienen efectuando diversos aportes de capital.

A continuación, se muestra la evolución de los indicadores de rentabilidad anualizada con respecto al patrimonio promedio (ROAE) y activos promedio (ROAA) obtenidos en los últimos años:

 

A continuación, se muestran los indicadores de rentabilidad anualizada promedio de Caja Prymera y diversas microfinancieras:

 

En el corto plazo, los objetivos actuales de la Caja se centran en el crecimiento de la cartera de créditos a través de la priorización de productos atractivos, fidelización de clientes e incremento en la productividad de los asesores de negocios, en conjunto con el monitoreo y control de su comportamiento de pago a través de incentivos.

Adicionalmente, los esfuerzos se centran en la recuperación del nivel de riesgo de la cartera de créditos. En el mediano plazo la Caja está enfocada en alcanzar su punto de equilibrio, para lo cual le resulta primordial crecer en sus colocaciones de manera ordenada, a través de una prudente originación de créditos; lo que le permitirá alcanzar economías de escala y mejorar sus niveles de eficiencia operativa. No obstante, el actual escenario político y económico presenta retos en el corto plazo para alcanzar dicho objetivo, subraya el informe.

Capital

De otro lado, con la finalidad de respaldar el crecimiento de la Caja y darle el soporte necesario para que la misma pueda alcanzar su punto de equilibrio, en los últimos años sus accionistas han efectuado diversos aportes de capital. Lo anterior evidencia el fuerte compromiso de los accionistas con Caja Prymera, destsca la Clasificadora.

 

Es así que, gracias a los aportes realizados en el periodo 2015 – 2019, Caja Prymera logró mantener un ratio de capital global de alrededor del 14%, en la medida que éstos permitían compensar las pérdidas netas generadas en el año.

Sin embargo, durante el 2020 se realizaron aportes por S/ 1.4 MM y la pérdida neta generada ascendió a S/ 4.2 millones, registrándose un menor ratio de capital global (12.0% a dic. 2020).

Por otro lado, en el 2021, se realizaron aportes de capital por un total de S/ 12.3 MM. No obstante, debido al deterioro en la calidad de cartera se produjo, entre otros, un significativo aumento en el gasto en provisiones.

Lo anterior, sumado a una disminución de la utilidad bruta y un aumento en los gastos administrativos, entre otros, generó como resultado una pérdida neta en el ejercicio 2021 de S/ 10.7 MM (-S/ 4.2 MM en el 2020).

Además, la Caja registró un crecimiento importante en las colocaciones (+10.8%) lo que generó presiones sobre los requerimientos de riesgo crediticio. De esta manera, a diciembre 2021 el ratio de capital global disminuyó a 9.3%.

Para el 2022 se tienen previsto realizar aportes de capital adicionales para mantener un ratio de capital global por encima del 10%, para acompañar su estrategia de crecimiento. En opinión de la Clasificadora, estos niveles de solvencia limitan la flexibilidad financiera de Prymera y la hace más sensible ante escenarios adversos.

Cabe mencionar que, a partir de abril 2021 hasta marzo 2022, la SBS modificó temporalmente el límite legal del ratio de capital global de 10% a 8%. Así, las entidades que fueron más afectadas por el impacto de la pandemia tendrán mayor tiempo para fortalecer su patrimonio.

Por su parte, a diciembre 2021 el patrimonio efectivo de la Caja se ubicó en S/ 17.5 MM (S/ 21.0 MM a dic. 2020), dentro del cual S/ 16.6 MM eran considerados patrimonio Nivel 1. Así, si se calculase el ratio de capital global considerando únicamente el patrimonio efectivo de nivel 1 (excluyendo provisiones genéricas), el ratio de capital a diciembre 2021 sería de 8.8% (11.0% a fines del 2020).

De otro lado, si se consideraran los requerimientos adicionales de patrimonio efectivo (ajustado al riesgo por ciclo económico, concentración y otros), el ratio de capital global mínimo requerido para Prymera a fines del 2021 sería de 9.4%, mostrando un déficit de 0.1% con respecto al ratio de capital global registrado a esa fecha, finaliza la Clasificadora.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.