Caja Piura tendrá ahorros anuales de S/ 40 millones con certificación otorgada por la SBS

07:04 21 Julio, 2016

Seguridad, eficiencia en las operaciones y prevención de pérdidas garantizó la SBS a la Caja Piura luego de otorgarle la implementación del método Estándar Alternativo (ASA-Alternative Standard Approach), cuyo mayor beneficio es proteger los intereses de los clientes de las entidades financieras ante sucesos que desestabilicen sus operaciones.

Hasta el momento, la Caja Piura es la única microfinanciera acreedora de esta importante certificación que le permitirá ahorrar S/ 40 millones anuales, puesto que le libera del patrimonio por esta cantidad para cubrir cualquier riesgo según los porcentajes establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló a Gan@Más Pedro Talledo Coronado, Gerente de Créditos de la Caja.

“Esta certificación muestra que estamos capacitando a nuestros empleados para que tengan una conducta adecuada y evitar robos internos. Este resguardo otorgado por la SBS solo lo tiene la Caja Piura en el ámbito de microfinancieras. Para lograrlo hemos capacitado a nuestros empleados y alcanzado múltiples metas. Nosotros evaluábamos con el método básico la reducción del patrimonio efectivo en 60 millones de soles, pero con el método estándar alternativo estaríamos ahorrando la suma de 40 millones de soles al año, lo cual quiere decir que los riesgos se han reducido”, explicó el Gerente de la Caja Piura.

Buenos resultados

El primer semestre del año fue muy fructífero para la Caja Piura. Según Talledo, hasta junio de este año el patrimonio de la caja norteña es de S/ 385.7 millones y sus utilidades de S/ 27.4 millones. Mientras que sus colocaciones llegan a S/ 2,155 millones y los depósitos en S/ 2,417 millones. Estos resultados los ha motivado a proyectar una utilidad de S/ 60 millones para fin de año.

“Nosotros priorizamos el crédito a las microempresas y pequeñas empresas porque son estas las que generan empleo. Tenemos dos tipos de oficinas para nuestros clientes: las de información que están implementadas en pequeños pueblos y las oficinas especiales caracterizadas por movilizar dinero. En este momento contamos con 100 oficinas, 30 de información y 70 especiales. Estamos potenciándolas e instaurándolas en las fronteras del país donde no hay ni siquiera escuelas del estado. Allí estamos dando créditos”.

Pedro Talledo resaltó el número de ahorristas que la Caja Piura logró desde enero hasta junio de este año con el fin de reafirmar que la microfinanciera a la que representa está en crecimiento.

“Un aspecto importante es el número de ahorristas que hemos alcanzado. 718 mil ahorristas de ahorro corriente, 45 mil ahorristas de plazo fijo y 34 mil ahorristas de CTS. El tootal de cuentas llega a 800 mil cuentas en el primer semestre. Eso quiere decir que la gente confía en esta caja”, subrayó.

Expansión

Espacios como la frontera de Perú con Ecuador, Brasil y Colombia se han convertido en escenarios ideales para que la Caja Piura establezca sus oficinas. Su impulso fue la falta de empleo de los ciudadanos que viven en dichas zonas y los problemas que desatan este panorama.

“Buscamos océanos azules, gente que necesite créditos porque así nosotros podemos ayudarles a generar empleo, aunque sea informal, es esta una gran posibilidad para garantizarles educación y una vida de calidad que además contribuirá con el desarrollo del país. Caja Piura está presente en Piura, Tumbes, Chiclayo y otras 115 agencias en todo el país. Así fomentamos el ahorro y la bancarización junto con la SBS”.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también