Caja Piura lanzará su laboratorio de innovación en el 2do semestre del 2021

11:08 13 Junio, 2021

En una era digital, ¿por qué la innovación se convierte en una competencia corporativa clave para más y más organizaciones? Jhoan Ballón de Caja Piura y Omar Sandoval de Isap Rep respondieron estas y más preguntas sobre la innovación corporativa en el ecosistema de emprendimiento peruano durante el Evento sobre Innovación Corporativa organizado por Wise y Hub UDEP.

Para Ballón, jefa de Transformación e innovación en Caja Piura, la innovación va ligada indefectiblemente al cliente. En la medida que una organización se debe a su cliente, debe de satisfacer sus necesidades y exigencias y, para ello, es que aquella busca innovar constantemente y repensando su modelo de negocio.

 

Bajo dicho entendimiento, es que Caja Piura está incorporando nueva tecnología e innovación para retar a su modelo y acercarse cada vez más al cliente, ofreciéndole nuevos productos y servicios centrados en sus necesidades que realmente ofrezcan valor. Es así que están innovando en temas relacionados con sus apps, plataformas y canales digitales para llegar al cliente en este contexto de pandemia.

Un reto que fue mencionado por Ballón, sobre la innovación, son los propios colaboradores, pues son ellos quienes son parte fundamental de la innovación. Es por ello, que Caja Piura viene trabajando la transformación desde una base cultural, enfocándose en un mindset de cambio y cultura de innovación.

Finalmente, Ballón contó que Caja Piura está por lanzar su laboratorio de innovación próximamente, lanzamiento que ocurrirá en el segundo semestre de este año. Dicho laboratorio busca experimentar y explorar las grandes alianzas que Caja Piura podría tener con emprendedores y startups que ayuden a la Caja, sobretodo, en ser más eficientes, ágiles, conocer mejor al cliente, así como identificar nuevas formas de trabajar y de atención al cliente.

 

Innovación corporativa

Por su parte, Omar Sandoval, especialista en Innovación de Isap Rep, refirió que la innovación corporativa apalanca la estrategia de las empresas, siendo, entonces, de vital importancia. En Isap Rep se apalancan, a través de la innovación, por ejemplo, para alcanzar su estrategia de valor sostenible al 2030, siendo así la innovación uno de sus cuatro pilares base (sostenibilidad, innovación, desarrollo y articulación).

Contando un poco más cómo se implementa la innovación en Isap Rep, Sandoval dijo que la innovación se trabaja desde tres frentes: negocio actual, negocio core -modelos de negocios adyacentes que ya están definidos- y nuevos modelos de negocios. De esa manera, Sandoval Isap Rep no solo se queda en el core de transporte de alta tensión, sino que va más allá.

 

Uno de dichos modelos de negocio es Lisa, un lector inalámbrico de señales analógicas, que surgió como respuesta a un problema de gestión del mantenimiento de la organización que, posteriormente, se convirtió en la primera startup de Isap Rep, porque se dieron cuenta que era capaz de resolver los problemas del mercado minero-energético. Actualmente, ya cuentan con clientes fuera de la organización, puntualizó.

En cuanto a la promoción de la innovación corporativa, Sandoval contó que en Isap Rep se trabaja la innovación de diversas maneras, siendo una de ellas la capacitación y potenciación de sus colaboradores con la promoción de muchos inter-emprendimientos. En estos proyectos, se lanzan retos internos, los colaboradores presentan sus ideas, construyen prototipos y, en caso de ser viables, se lanzan al mercado, como la nueva plataforma de atención al cliente que lanzarán próximamente.

(Por Jackie Murillo)

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