Microfinanzas

Caja Municipal de Lima logra reducir su cartera de salida a S/ 26.9 millones

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Noviembre, 2022 / 7:00 am

La Caja Municipal de Lima (CML) viene gestionando una cartera de salida que asciende al 7.3% de las colocaciones directas a junio de 2022 (jun-2021: 12.1%), a través de castigos y venta de cartera y la amortización del financiamiento según el tipo de producto.

Esta cartera de salida asciende a S/ 26.9 millones a junio de 2022 (dic-2021: S/ 35.9 MM). La cartera de salida agrupa productos de financiamiento (Buses) promovidos en gestiones anteriores, que registraron serios problemas de morosidad y elevaron sustancialmente el gasto en provisiones, afectando negativamente la rentabilidad de la Caja; aunado a productos hipotecarios (Hipotecario Fondo MiVivienda e Hipotecario Directo) que se ha dejado madurar. La CML viene reduciendo la cartera de salida a través de castigos (Buses y Empresas) y la amortización del stock de créditos (productos hipotecarios), señala un informe PCR (Pacific Credit Rating).

 

Por su parte, la cartera directa de la CML totalizó los S/ 366.3 MM a jun-2022, presentando un crecimiento de 3.5% (+S/ 36.4 MM) respecto a junio de 2021, debido al impacto favorable del crecimiento en la cartera activa en +8.8% (+S/ 27.5 MM), impulsado por el crecimiento de los créditos pignoraticios y personales, principalmente.

 

La cartera activa se encuentra enfocada en créditos PYME, préstamos pignoraticios y personales (principalmente créditos por convenios con entidades estatales), los cuales totalizaron S/ 174.0 MM, S/ 70.5 MM y S/ 75.3 MM, respectivamente al cierre de junio 2022 (jun-2021: S/ 194.4 MM, S/ 52.0 MM y S/ 64.5 MM, respectivamente).

En detalle, la cartera activa creció +8.8% (+S/ 27.5 MM) respecto a jun-2021, totalizando los S/ 339.4 MM, debido principalmente a: (i) incremento de las colocaciones de créditos pignoraticios en +35,5% (+S/ 18.5 MM); (ii) crecimiento de los créditos personales en +16.7% (+S/ 10.8 MM), generado por el mayor dinamismo de las colocaciones por convenios con colaboradores de las diversas empresas de la Municipalidad de Lima, otros municipios de Lima, hospitales, entidades públicas y Ministerios del Gobierno; (ii) crecimiento de las carteras Consumo PYME en +63.6% (+S/ 2.8 MM), leasing comercial con saldos desde diciembre de 2021(jun-2022: S/ 2.5 MM), gobiernos locales en +63.8% (+S/ 1.5 MM), leasing PYMEs en +76.2% (+S/ 1.2 MM) y empresa en +58.4% (+S/ 0.6 MM). No obstante, las carteras Caja PYME e Instituciones Financieras (IFIS) sufrieron una contracción de -4.9% (-S/ 9.0 MM) y -47.7% (-S/ 1.4 MM), señala el informe.

En tanto que el saldo de créditos con garantía gubernamental, en el caso de Reactiva Perú disminuyó -49.0% (-S/ 20.4 MM) y FAE MYPE disminuyó en -62.5% (-S/ 0.5 MM), producto de las amortizaciones realizadas.

 

Considerando lo expuesto previamente, la cartera directa de la CML totalizó S/ 366.3 MM al cierre de junio de 2022, presentando una recuperación de +3.5% (+S/ 36.4 MM) en comparación a jun-2021, debido a que el impacto de la reducción en la cartera de salida (S/ -9.0 MM) producto de los castigos realizados principalmente en la cartera Buses, fue compensado por el efecto del crecimiento en la cartera activa (+S/ 27.5 MM). Por otro lado, la cartera indirecta registra un saldo mínimo de S/ 61,000 desde dic-2018, correspondiendo íntegramente a cartas fianzas.

 

Concentración del portafolio

El informe señala que al cierre de junio de 2022, la cartera de consumo (préstamos personales y pignoraticio) y créditos hipotecarios se encuentra atomizada entre 18,496 y 357 clientes, respectivamente (jun-2021: 15,428 y 443 clientes). El total de clientes del portafolio hipotecario viene disminuyendo progresivamente en línea con el repago de créditos, dado que actualmente es parte de la cartera de salida de la CML.

Por su parte, la cartera de créditos empresariales incorpora 12,603 clientes (jun-2021: 11,457clientes), principalmente de los segmentos micro y pequeñas empresas, los cuales participan de 65.3% y 33.3% del total de clientes empresariales (jun-2021: 59.5% y 38.5%).

Ticket promedio

El ticket promedio de los créditos de consumo aumentó hasta S/ 19.6 miles durante el primer semestre de 2022 (jun-2021: S/ 17.4 miles), mientras que, en el caso de los créditos pignoraticios disminuyó hasta S/ 2.7 miles (jun-2021: S/ 2.8 miles).

Por su parte, el ticket promedio de la cartera PYME (medianas, pequeñas y microempresas) se redujo hasta S/ 7.2 miles durante primer semestre de 2022 (jun-2021: 8.7 miles).

 

Calidad del portafolio

Al cierre de junio de 2022, la cartera atrasada de la Caja disminuyó hasta representar 6.9% de las colocaciones directas (jun-2021: 10.9%), principalmente por el impacto de los castigos realizados, los cuales totalizaron los S/ 30.1 MM13 en el periodo (jun-2021: S/ 86.7 MM), y correspondieron en su mayoría al producto Buses y Caja PYME (ambos en la cartera de salida).

En consecuencia, el saldo de cartera atrasada disminuyó -34.5% (-S/ 13.3 MM) interanualmente, ubicándose en S/ 25.4 MM a jun-2022. Considerando lo anterior, el indicador de cartera atrasada de la CML mantiene una tendencia decreciente desde dic-2019, cuando se ubicaba en 21.2%. No obstante, todavía supera al ratio de cartera atrasada del sector cajas municipales (5.4% al corte de análisis), señala el informe.

La cartera atrasada o morosidad de la cartera activa se ubicó en 6.6% (jun-2021: 8.0%), principalmente por el retroceso de la cartera atrasada registrado en el segmento PYME, cuyo indicador se redujo hasta 10.3% (jun-2021: 15.9%) dado los castigos realizados en los doce meses previos al corte de junio de 2022 (S/ 26.8 MM), así como el impacto del crecimiento de cartera y recuperación de créditos con deterioros en los pagos. Por su parte, la mora de la cartera pignoraticia tuvo una considerable reducción, llegando a 2.9% (jun-2021: 7.0%), apoyada en parte por los castigos de cartera realizados, pero principalmente por el crecimiento de cartera. Finalmente, la morosidad en el segmento de créditos personales fue de 2.0% (jun-2021: 1.8%), manteniéndose similar de forma interanual.

Resultados

Finalmente, la CML tuvo un resultado neto aún en pérdida de -S/ 1.8 MM, mostrando una mejora sustancial respecto al primer semestre de 2021, donde la pérdida fue de -S/ 19.8 MM. Esta mejora se ve explicada por el incremento de los ingresos financieros de forma sustancial, así como la reducción del gasto por provisiones y una mayor eficiencia operativa.

No obstante, los indicadores ROE12M y ROA12M de la CML (información de la SBS) se mantienen similares al año anterior, ubicándose en -23.5% (jun-2021: -23.6%) y -3.1% (jun-2021: -3.9%), respectivamente. Si bien hay una mejora en los resultados netos, este indicador recoge un promedio de los resultados de los últimos 12 meses, permaneciendo por debajo del promedio del sector cajas municipales, cuyos indicadores ROE y ROA alcanzaron 8.6% y 1.0%, respectivamente (jun-2021: -1.6% y -0.2%).

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