Entrevistas

Caja Ica amplía su presencia en Lima con apertura de nueva oficina en Miraflores

Rosa Higa comparte la visión y estrategias de la Caja para impulsar la inclusión financiera y el crecimiento y la sostenibilidad.

Gan@Más

Redacción digital

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13 Marzo, 2024 / 10:17 am

Rosa Maria Higa Yshii, Gerente Central de Administración de Caja Ica

En entrevista con Gan@Más, Rosa Maria Higa Yshii, Gerente Central de Administración de Caja Ica, comparte su visión sobre los desarrollos recientes y los próximos eventos clave de la institución financiera. Desde la inauguración de una nueva sucursal en Miraflores hasta la organización del Seminario Internacional de Microfinanzas 2024, Higa menciona sus perspectivas sobre cómo estas iniciativas fortalecerán la presencia de Caja Ica y contribuirán al desarrollo económico y financiero tanto a nivel local como internacional.

¿Qué expectativas tienen con la apertura de la nueva oficina en Miraflores y cómo se espera que beneficie a los clientes de esta zona?

Ayer inauguramos la nueva sede de la agencia Miraflores y este es el resultado de la confianza de miles de clientes. Es una agencia orientada más a la parte de las captaciones y creo que es la muestra de Caja Ica en dar confianza, en dar solidez para nuestros clientes, y con la apertura de la agencia puedan venir a estas instalaciones y disfrutar y ver que somos una empresa sólida, sostenible.

¿Cuáles son los servicios y productos específicos que se ofrecerán en la nueva oficina de Miraflores y cómo se diferenciarán de los ofrecidos en otras ubicaciones?

Nosotros como intermediarios de recursos, ofrecemos los productos de la parte activa como de la parte pasiva, créditos y también la parte de captaciones de depósitos y ahorros, entre otros servicios. Estamos en una zona estratégica en Miraflores y contamos con una cochera privada y creo que eso le va a dar mucha seguridad también al cliente que pueda venir y confiar en Caja Ica.

Caja Ica será la anfitriona del Seminario Internacional de Microfinanzas 2024, ¿cuál es el objetivo principal del evento y cuáles son las expectativas en cuanto a la participación?

Hemos puesto todo nuestro mayor esfuerzo para que este SIM ICA 2024, que se realizará en abril, sea realmente un éxito, superando las expectativas de los que van a asistir a la cálida ciudad de Ica. Definitivamente tenemos que seguir tratando aspectos de inclusión financiera, de educación financiera, y todo lo relacionado con la digitalización, pero también con un enfoque basado en el desarrollo de las personas. La base de toda organización y su éxito se concentra en la persona, en el recurso humano. Creo que trabajar en aspectos como cultura organizacional, desarrollo de competencias y habilidades es muy importante. Estamos con mucha ilusión de recibir a, esperemos, unos 500 participantes de este seminario internacional.

"Definitivamente tenemos que seguir tratando aspectos de inclusión financiera, de educación financiera, y todo lo relacionado con la digitalización, pero también con un enfoque basado en el desarrollo de las personas"

¿Qué temas específicos se abordarán durante el Seminario Internacional de Microfinanzas y qué expertos o instituciones participarán en las sesiones?

Definitivamente contamos con un pool de expositores, de participantes a través de varias mesas y paneles. Tendremos la presencia de representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Ya han asegurado su participación los pares del sector de Colombia y también de Ecuador. Hay un panel con ex ministros de Economía, porque hoy más que nunca necesitamos sus aportes que puedan dar luces y sus perspectivas de la economía del mundo y definitivamente del Perú y de las microfinanzas;  y también una serie de expositores en aspectos tecnológicos y digitales y en todo lo que compete a cultura organizacional.

¿Cómo se espera que el Seminario Internacional de Microfinanzas contribuya al intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el campo de las microfinanzas a nivel nacional e internacional?

Como siempre, la Fepcmac ha sido un articulador y cumple un rol muy importante para el desarrollo de estos dos eventos a nivel nacional que se hacen en las diferentes sedes de las cajas municipales en el Perú a través de este seminario internacional que va a ser en el mes de abril y el congreso internacional que es en el mes de octubre. Realmente estamos con muchas expectativas, esperamos colmar en demasía lo que creo que cada uno de los participantes esperan pero sobre todo con ese cariño y ese calor que caracteriza a ICA.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Caja Ica en términos de gestión financiera y administrativa en el contexto actual de la industria de microfinanzas?

En el actual panorama de la industria de microfinanzas, uno de nuestros principales desafíos es mantener la eficiencia operativa. Para mantenernos competitivos, debemos enfocarnos en ofrecer un servicio de calidad centrado en el cliente, basado en los principios de transparencia, oportunidad y calidez. Nuestro objetivo es superar estos desafíos mediante una gestión financiera y administrativa sólida y eficiente.

¿Qué papel juega la alfabetización digital en la estrategia de Caja Ica para mejorar la inclusión financiera y facilitar el acceso a sus servicios en comunidades de todo el país?

La alfabetización digital desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia de inclusión financiera. Estamos comprometidos en proporcionar educación financiera a comunidades de todo el país, incluyendo áreas rurales y remotas. Nuestro enfoque en la alfabetización digital nos permite llegar a un público más amplio, capacitándolos para acceder y utilizar nuestros servicios financieros de manera efectiva y segura.

"Estamos comprometidos en proporcionar educación financiera a comunidades de todo el país, incluyendo áreas rurales y remotas"

¿Cómo se está preparando Caja Ica para alcanzar la ambiciosa meta de superar los dos mil millones de soles en su cartera de créditos para finales de 2024, y qué medidas se están tomando para garantizar la sostenibilidad de este crecimiento?

Estamos enfocados en comprender las necesidades y expectativas de nuestros clientes para generar confianza y satisfacción. Nuestra estrategia se centra en ofrecer productos y servicios innovadores y de calidad, respaldados por nuestra reputación de transparencia, oportunidad y calidad. Estamos comprometidos en garantizar la sostenibilidad de nuestro crecimiento mediante una gestión financiera responsable y el fortalecimiento de nuestra presencia en el mercado.