Caja Huancayo realizará Obras por Impuestos con entidades públicas y privadas

16:09 14 Octubre, 2021

En el 2020, Caja Huancayo entregó utilidades, a la Municipalidad Provincial, por más de 21.9 millones de soles que servirían para la ejecución de 9 obras de impacto social, en diferentes distritos de la región y que a la fecha solo se han inaugurado 2 obras financiadas con estas utilidades. Además se destinó más de 8 millones de soles para la construcción del parque Zonal de Coto Coto, obra que todavía no se concluye y esperan que se haga en los plazos establecidos.

Cabe señalar que esta entidad financiera viene transfiriendo montos considerables de dinero, en utilidades, a cada gestión edil de la provincia de Huancayo, para que puedan construir obras en favor de la población. En la gestión del ex Alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín (2015-2018), se transfirió más de 46.4 millones de soles para la ejecución de 20 obras en diferentes distritos, que a la fecha han quedado inconclusas, paralizadas, muy cuestionadas e incluso nunca iniciadas a pesar de la entrega del financiamiento.

“Lamentablemente una vez que transferimos el dinero, no podemos hacer ninguna fiscalización porque no somos un órgano supra municipio, no nos autoriza la ley y aunque en algunas juntas lo hemos solicitado, no están en la obligación de rendirnos cuentas, por eso es la Contraloría y la población junto con los medios de comunicación los que deben fiscalizar también”, dijo Jorge Solis, Presidente de Directorio de Caja Huancayo, en conferencia de prensa.

Obras por Impuestos (OxI)

Caja Huancayo es la primera CMAC del Perú que financia proyectos mediante el mecanismo de Obras por impuestos. Actualmente se viene ejecutando la primera etapa de la Unidad Técnica del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de cuero y calzado de Junín (Unidad Técnica CITEccal Junín) en el distrito de San Jerónimo, obra que demanda una inversión superior a los S/ 13.4 millones.

Esta obra se realiza luego de que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo público descentralizado del Ministerio de la Producción (Produce), adjudicara el proyecto a Caja Huancayo para su financiamiento.

Jorge Solis agregó que ya cuentan con la autorización de la SBS para financiar hasta dos obras bajo esta modalidad de OxI y tienen una disponibilidad de casi 25 millones de soles para invertir. “La SBS nos autorizó el 12 de marzo de este año y es un logro haber obtenido esta autorización pues las cajas debemos cumplir ciertos requisitos como tener rentabilidad, buen gobierno corporativo, solvencia patrimonial, etc”.

Refirió que pese a haber presentado una carta a la Municipalidad Provincial en la que manifiestan su interés por hacer OxI, esta no ha mostrado interés a la fecha, razón por la cual y viendo que está cerca el plazo de término fijado por la SBS, han visto por conveniente abrir esta opción a otras entidades públicas o privadas. “Enviamos nuestra primera carta en marzo, luego una segunda carta en julio y al ver que no hay interés abrimos la posibilidad para trabajar con otras municipalidades y entidades públicas o privadas”.

Solis puso de ejemplo al BCP que se ha enfocado en colegios y comisarías de distintas regiones trabajando en OxI por más de dos mil millones de soles a la fecha. “Estamos quedando en libertad de financiar otros proyectos porque las necesidades son múltiples y queremos financiar saneamiento, agua y desagüe y convocar a las entidades, municipios, etc, para que si tienen algún proyecto declarado viable lo presenten a la caja para que evalué y financie estas obras”.

Comparte en:

Vea también