Actualidad

Caja Huancayo premia a ganadores de Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos de sede institucional

Evento que tuvo gran acogida nacional e internacional, con más de 100 inscritos y 42 propuestas recepcionadas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Diciembre, 2023 / 3:00 pm

Caja Huancayo premió a ganadores del Concurso de Anteproyectos arquitectónicos “Sede institucional de la CMAC Huancayo S.A”, en una ceremonia realizada en la ciudad de Huancayo, evento que tuvo gran acogida nacional e internacional, con más de 100 inscritos y 42 propuestas recepcionadas.

Primer puesto:

El primer puesto fue ocupado por el proyecto denominado “LAS BOCAS DE LA TIERRA Y LA NECESIDAD DE LLEVAR EL SOL AL EPICENTRO” presentado por el Arq. Lorenzo Barghini de Pistoia de la Universidad de Florencia Italia, el Arq. Fanel Contreras Guevara y el Arq. Bernardo Aguilar Leon de la Universidad Nacional de ingeniería, este último quien expuso el diseño y recibió el máximo premio de S/ 70,000 soles de manos del Presidente del Directorio Jorge Solís Espinoza.

Aguilar León, indicó que la propuesta busca, en primer lugar, la armonía, entre las necesidades funcionales de Caja Huancayo, la normativa vigente, las condiciones ambientales, las complejidades constructivas y la sensibilidad interna de un espacio introspectivo que busca acoger a los distintos usuarios del edificio.

Segundo puesto:

El segundo lugar lo obtuvo el trabajo denominado “LA CAJA ROJA”, presentado por los arquitectos Edgar Torres Romaní de la Universidad Nacional de Ingeniería, Josué Edwin Sedano Alva, Frank Sebastián Carmen Medina, Hidelberto Edíl Quispe Garcia y Susan Catherine Rojas Ricse de la Universidad Nacional del Centro del Perú, y la Arq. Stephanie Katty Rios Canchumani de la Universidad Continental, quienes recibieron como premio S/ 20,000 soles.

 

 

Tercer puesto:

El tercer lugar, y quienes se hicieron merecedores del premio de S/ 5,000 soles fue para el trabajo denominado “PAISAJES VERTICALES” presentado por los Arquitectos Jaime Sarmiento Pastor de la Universidad Tecnológica de Delft de Perú, el Arq. Favio Chumpitaz Requena de la Universidad Católica del Perú, los Arquitectos Johana Martinez Pineda y German Paipa Camargo de la Universidad la Gran Colombia, el Arquitecto Alonso Lozano dela Universidad Nacional de Ingeniería, y los Arquitectos Claudia Almonte Herrera y Diego Corimaita Miranda de la Universidad de Lima.

Así mismo se realizó la mención honrosa a la Arq. Marta Morelli Bellido con el proyecto “Sede Institucional CMAC Huancayo”, al Arq. Andres Enrique Gamión

Arteaga con el proyecto “Nueva Escala”, al Arq. Ronny Cesar Huamani Garcia con el proyecto “Patios Inmersos” y al Arq. Marco Antonio Arévalo Castro con el proyecto “Caoba”,

De los Jurados

Los jurados, renombrados profesionales expertos y de gran trayectoria como Frederick Cooper Llosa, Oscar Borasino Peschiera, Luis Longhi Traverso, José Carlos Hayakawa Casas, Abel Raimundo Arauco Camargo; quienes eligieron proyectos que resaltan enfoques contextuales, patrimoniales, monumentales, prácticos para la construcción sostenible, mostrando la diversidad de escalas, resaltando cualidades geografías y formas.

Este concurso tuvo el objetivo de contribuir con la conservación, revaloración y realce de la cultura huancaína, así como la visibilización y difusión de producción arquitectónica de arquitectos a nivel nacional e internacional; para generar un ambiente de trabajo y atención al cliente agradable, habitable, cómodo, amplio e inclusivo, en concordancia con una arquitectura coherente a la ciudad de Huancayo.

Reconocimientos y trayectorias del jurado calificador

Arq. Frederick Cooper Llosa

– Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.

– Socio principal de la firma COOPER GRAÑA NICOLINI ARQUITECTOS.

– Director fundador del centro de investigación y restauración de bienes monumentales del instituto nacional de cultura (CIRMB).

– Primer premio, Hexágono de Oro- Premio REX, ganador general en la V Bienal de arquitectura del Perú.

– Primer Premio al mejor edificio de Servicios. Ganador del tema Arquitectura – Servicios: Obra, en la V Bienal de Arquitectura del Perú 1983, del Colegio de Arquitectos del Perú por el edificio para la Sucursal del Banco Agrario del Perú en el Cusco, conjuntamente con los arquitectos Antonio Graña Acuña y Eugenio Nicolini Iglesias.

– Primer Premio, PREMIO ETERNIT, Ganador del Campo II: Proyectos y Obras de Arquitectura, en la V Bienal de Arquitectura 1983 del Colegio de Arquitectos del Perú, por el edificio de la Sucursal del Banco Agrario del Perú en el Cusco, conjuntamente con los arquitectos Antonio Graña Acuña y Eugenio Nicolini Iglesias.

– Director Fundador de la Revista ARKINKA, Revista de Arquitectura, Diseño y Construcción, Lima, Perú.

– Premio HEXAGONO DE PLATA por la participación en el Concurso de Obras de la IX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo, en el Campo II-Arquitectura, por el proyecto del edificio del Colegio San Pedro en el distrito de La Molina. Proyecto realizado conjuntamente con el arquitecto Antonio Graña Acuña. Trabajo finalista en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, Madrid 2001.

– Nominado al Premio Iberoamericano en la X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (BIAU), con sede en España, presentado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

– Finalista por Perú, en la X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (BIAU), con sede en España, en el Rubro: Publicaciones, categoría: Libros, con el libro: “A House in Between” Una casa Entremedio. Proyecto arquitectónico de su casa elaborado en el estudio Cooper Graña Nicolini arquitectos (hoy CGGMS S.A.C.).

 

 

Arq. Oscar Borasino Peschiera (Borasino Arquitectos)

– Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, de la Universidad Nacional de Ingeniería.

– Ganador del Hexágono de Oro Nueva Sede OIT, en San Isidro. XI Bienal Nacional de Arquitectura.

– Primer puesto Iglesia y Centro Pastoral Sagrado Corazón de Jesús Asociación Pro Ecleccia Sancta, Santiago de Surco, Lima XII Bienal Nacional de Arquitectura, Categoría Culto, Cultura y recreación.

– Fundador y socio principal de OB+RA arquitectos

– Ganador del Premio Arquitecto Proyectista – Trayectoria en la BIALIMA 2021

Arq. Luis Longhi Traverso

– Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, con estudios de postgrado en arquitectura y escultura en la Universidad de Pennsylvania.

– Finalista en la Séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

– Ganador del Hexágono de Oro en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura del Perú con su obra “Casa Pachacamac”.

– Ganador del Premio Internacional WAN 21 FOR 21 Award, otorgado por la Plataforma Inglesa: World Architecture News

– Ganador de la Bienal Iberoamericana CIDI Ciudad de México.

Arq. José Carlos Hayakawa Casas

– Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.

– Especialización en políticas culturales y gestión de la cultura.

– Master en restauración y rehabilitación del patrimonio – Universidad de Alcala – España.

– Especialización en políticas culturales y gestión de la cultura – Universidad Autónoma metropolitana (México).

– Doctorado en arquitectura y urbanismo – Universidad politécnica de Madrid.

– Primer Puesto del libro “Gestión del Patrimonio Cultural y centros históricos latinoamericanos: tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad” en el “VI Concurso Nacional del libro universitario” categoría Humanidades (Asamblea Nacional de Rectores – Perú).

– Primer Puesto de la investigación “1964-2004: La formación en restauración de monumentos arquitectónicos en la Universidad Nacional de Ingeniería…” en el “I Concurso de investigadores “100 años de la FAUA-UNI” (Instituto de Investigación de la FAUA-UNI-Perú).

Arq. Abel Raimundo Arauco Camargo

– Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Diseño Arquitectónico en la Universidad Autónoma de México.

– Reconocimiento al primer puesto en el concurso interno de la Facultad de Arquitectura UNCP del anteproyecto de la Facultad de arquitectura.

– Ganador del concurso proyecto Mercado Zona de Jauja -1989.

– Ganador del concurso regional del proyecto centro cívico de Tarma-1989.

– Ganador del concurso: “centro cívico cultural y comercial La Oroya-Yauli-2005.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.