Caja Huancayo: “Más de 1,2 millones de transacciones ya se realizan por nuestro App”

07:00 31 Marzo, 2021

La pandemia ha agilizado cambios y procesos importantes, sobre todo en la transformación digital de las empresas y uso de canales digitales en las personas. En el sector microfinanciero, en el que la mayoría de entidades ya estaba trabajando en su TD desde hace algunos años, los clientes no se caracterizaban por ser muy tecnológicos, por el contrario, siempre prefirieron los canales tradicionales de atención, sin embargo, la necesidad hizo que migraran a estos canales digitales.

Es así, que a marzo del 2020 el uso de canales electrónicos cayó en 54% en Caja Huancayo pero esta cifra se revirtió y para octubre del mismo año se realizan más transacciones digitales que antes de la pandemia. Así lo informó Nilton Jair Carhuallanqui, Jefe de Captaciones y Servicios de esta entidad microfinanciera, en el panel “Microfinancieras: transformación digital durante el Covid”, realizado en la Semana Mundial del Ahorro (SMA), organizado por la SBS.

 

“Las transacciones se han realizado a través de nuestro App. En marzo del año pasado, teníamos 17% de crecimiento, y para mayo se subió a 59% y ha ido creciendo con el paso de los meses hasta 125%. Actualmente, al mes de marzo, procesamos más de un millón 200 mil operaciones y antes de la pandemia estábamos en alrededor de 500 mil operaciones”, dijo Nilton.

Agregó que si bien el canal más usado ha sido el App, el volumen operacional que más ha aumentado ha estado en las operaciones por e-commerce que ha crecido en más de 700%. “El crecimiento ha sido constante desde marzo del 2020 llegando a diciembre con un crecimiento de 721%”.

Por el lado de los ahorros, refirió el ejecutivo, estos se realizaban en su mayoría usando el canal tradicional de atención en ventanilla, por tanto en los primeros 15 días de la cuarentena del 2020, tuvieron una caída de 25%, llegando en abril a 69% de caída que fue el pico más alto. “Esta caída ha ido subiendo con el paso de los meses, sin embargo no se ha llegado a alcanzar un escenario normal pre-covid hasta el cierre de enero 2021”.

 

Acciones realizadas

Nilton explicó que al llegar la cuarentena, casi de la noche a la mañana, en Caja Huancayo tuvieron que enfrentar varios retos, y el principal fue el Teletrabajo. “Tuvimos que ver si todos los colaboradores contaban con los implementos necesarios para hacerlo, si tenían cobertura o buena señal de internet, hubo que capacitar a muchos en las herramientas que usaríamos para comunicarnos, etc. Y todo ello de manera rápida para no detener las operaciones”.

También realizaron un plan de emergencia, enfocado en sus clientes. “En el análisis que hicimos nos dimos cuenta que la mayoría de operaciones en canales digitales estaban enfocadas en personas naturales, pero para personas jurídicas solo se ofrecían operaciones básicas. Entonces implementamos un home banking que estuvo listo en setiembre del 2020 y que ha sido muy exitoso entre las empresas”.

 

Perspectivas

Nilton señaló que desde Caja Huancayo, entienden que todo seguirá enfocado en lo mobile, que se ha convertido en el centro de control de nuestras vidas, y desde esa perspectiva seguirán con su App y realizando otras integraciones.

“El App de Caja Huancayo se ha constituido en el canal electrónico preferido de los clientes y una vez que un cliente realiza una operación por el celular difícilmente dejará de hacerlo. Es una herramienta fácil, básica y sencilla, al alcance de todos”.

Agregó que están muy al tanto del cibercrimen y regulaciones y vienen trabajando en ese sentido, todos los días, para dar seguridad a sus clientes. Asimismo, viendo la integración con otras tecnologías como el onboarding, inteligencia artificial, pagos digitales, etc.

“Nosotros como microfinanciera también estamos trabajando en un proyecto de onboarding y haremos integraciones con IA y pagos digitales”.

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