Microfinanzas

Caja Huancayo incrementó su cartera de créditos en 10.4% el 2023

La microfinanciera obtuvo una utilidad neta de S/ 66 millones, en el 2023, monto menor en 22.5% al resultado registrado en el 2022.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Febrero, 2024 / 7:00 am

Caja Huancayo incrementó su cartera de créditos en +S/ 749.8 millones (+10.4%) al cuarto trimestre de 2023, respecto a similar periodo de 2022, alcanzando la suma de S/ 7,959.8 millones. En cuanto al incremento trimestral las colocaciones crecieron en +2.3% (+S/176 millones), entre el cuarto y tercer trimestre del 2023.

 

La microfinanciera explica que entre las principales causas de este crecimiento se destacan las siguientes:

. Activador de incentivos para los asesores de negocios: Diferenciación del activador de número de operaciones por
grupos (agencias a nivel de Lima y provincias), categorías y tamaño de cartera.

. Proyectos estratégicos: Se están llevando a cabo diferentes proyectos como el “Desarrollo del Workflow”, “Fortalecimiento de la Efectividad comercial”, entre otros.

. Seguimiento y monitoreo hacia la red comercial: Implementación de alertas sobre asignación de metas y ponderadores, así también, el envío automático del detalle de créditos con días de atraso (tramos 8-30, 31-60 y 61-90).

. Activador de cobranza y mejorador por normalidad: Implementación de un activador de incentivos por cobranza
mínima y premiación a los asesores que guardan una cartera saludable (mayor porcentaje de clientes en calidad de normal).

 

Colocaciones por Departamentos

Al cierre de diciembre de 2023, Caja Huancayo viene operando en las 25 regiones del país, concentrando su cartera crediticia en Junín (26.91%) y Lima (27.33%), según refiere el reporte de la Caja presentado a la SMV.

 

Las regiones donde se registraron los mayores crecimientos trimestrales fueron Lima y Junín, con +S/57.1 millones y +S/33.2 millones respectivamente, en relación al III Trimestre de 2023. Según la Caja, estos resultados se explican porque:

. Se viene trabajando con un enfoque dirigido a mejorar la calidad de las colocaciones e incremento de la TAPD, considerando la nueva segmentación de clientes implementada por la institución, y sumado a la reducción de las provisiones (a través de una adecuada gestión de la cartera morosa de acuerdo a los días de atraso).

. Se reconoce de manera mensual a los colaboradores y a los comités de créditos por su productividad y cumplimiento de metas.

. Controles a través de tablas de posiciones por categoría (avance: número de operación, saldos desembolsados, TAPD).

. Uso de las bases de datos de clientes para ampliación, y de clientes desertores, para fortalecer la base de clientes y evitar fuga de principales clientes.

 

Calidad de Créditos

Al mes de diciembre de 2023, la cartera atrasada ascendió a S/ 306.1 millones, mayor en +22.95% (+S/57.1 millones), respecto a diciembre de 2022; y respecto a setiembre de 2023 la variación fue de -15.04% (-S/54.2 millones).

El ratio de morosidad se ubicó en 3.85%, siendo superior en +0.40 pp. comparado con la morosidad alcanzada en similar mes del 2022 (3.45%); y menor al registrado en el trimestre anterior en -0.78 pp. (4.63%).

 

Provisiones

Las Provisiones para hacer frente a los riesgos por incobrabilidad de créditos a diciembre de 2023, alcanzó los S/ 415.9 millones, cifra mayor en +19.7% respecto a las provisiones manejadas en similar mes del 2022 (S/ 347.5 millones); e inferior al registrado en el III Trimestre del 2023 en -11.86% (-S/55.9 millones).

En tal sentido, el ratio de Cobertura por Provisiones de la Cartera Atrasada (Provisiones para Colocaciones / Cartera Atrasadas) se ubicó en 135.84%, siendo menor en -3.72 pp. respecto al indicador obtenido al final de similar trimestre del 2022; de igual manera en comparación con el trimestre previo (III Trimestre 2023) fue superior en +4.90 pp.

 

Utilidad Neta

Finalmente, la Utilidad Neta de Caja Huancayo alcanzó S/ 66.02 millones, al cuarto trimestre de 2023, cifra menor en -22.49% en comparación al registrado en similar trimestre del año anterior (S/ 85.17 millones), debido principalmente al crecimiento de los gastos por provisiones y gastos de administración, influido además por las repercusiones económicas de los conflictos sociales y de los efectos climáticos sobre los sectores primarios.

Por otro lado, respecto al valor registrado en el III Trimestre del 2023, la utilidad fue mayor en +S/42.5 millones (o +180.36%), debido al incremento de los ingresos por intereses.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.