Caja Huancayo: “Fijar topes a tasas de interés será un incentivo perverso para la usura”

10:16 17 Diciembre, 2020

El presidente del Directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís, mostró su preocupación por el proyecto que plantea fijar topes a las tasas de interés, señalando que está propuesta de ser aprobada por el pleno del Congreso será un incentivo perverso para la usura.

Como se sabe, el pleno del Congreso incluyó el debate de este proyecto, sin contar con el dictamen de la Comisión de Economía, ni con la opinión favorable de la SBS, BCR ni del Ministerio de Economía y Finanzas, la Comisión de Defensa del Consumidor.

 

Solís mencionó que actualmente solo el 6% de las Mypes en nuestro país acceden a los servicios financieros, y con la aprobación de este proyecto se estaría condenando al 94% restante de las Mypes que no podrán acceder a créditos del sistema financiero.

Resaltó que el Perú lidera el ranking del Microscopio Global 2020 sobre el entorno para la inclusión financiera. “La inclusión financiera es un imperativo para el desarrollo sostenible de los países, ya que es la mejor herramienta para acabar con la pobreza en el mundo”, subrayó.

La propuesta legislativa propone modificar el articulo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva para que tenga la facultad de fijar tasas de interés máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado, competencia que no podrá ser delegada a otra entidad.

Solís también indicó que de aprobarse esta propuesta afectaría al sector agrario del país. Debido a que es un sector altamente vulnerable y con un bajo acceso al crédito. Añadió también que solo el 5% de los productores agrarios de la población rural tiene acceso al crédito en el país. “El sector agrario es el que recibe riesgo, como los climáticos, y lógicamente los financiamientos serán más caros para ellos”, dijo.

Balance anual del sector

En cuanto al desarrollo del sector microfinanciero durante este año, Jorge Solís reiteró que este no había sido atendido eficientemente por los programas propuestos por el Gobierno como Reactiva Perú I y II. Indicó que las Mypes solo accedieron al 3% de los fondos.

“Ambas etapas de Reactiva se concentraron en grandes y medianas empresas. Y la razón es que solo el 6% de las Mypes están bancarizadas. De los s/ 60 mil millones asignados para Reactiva 1 y 2, solo las Mypes, en términos absolutos se beneficiaron con el 3% de este monto”, señaló.

En esa línea, sugirió establecer un programa de rescate financiero para las micro y pequeñas empresas. Debido a que hay un gran porcentaje de estas Mypes ya han cerrado y otras se encuentran en procesos de cierre.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también