Caja Cusco: “Se requerirá un ‘Reactiva Perú II’ para la reactivación económica”

07:00 11 Mayo, 2020

Contar con herramientas para que el Estado pueda tener datos exactos sobre el estado financiero de los peruanos es necesario. Este hecho pudo haber facilitar la entrega de los bonos para las poblaciones vulnerables que afrontan la cuarentena para disminuir el contagio del Covid-19. Así lo indicó Fernando Ruiz Caro, presidente del directorio de Caja Cusco.

Según indica el también presidente de la Fecpmac, comenzar con la Cuenta Cero de Ahorros, y hacer que cada peruano cuente con un correo electrónico y un número de celular resultará útil para mantener la comunicación con los más necesitados.

Refirió que a pesar de que con las Cajas Municipales se inició la inclusión financiera, la prioridad solo fue otorgar créditos a los emprendedores, y se pudo haber generado otras acciones.

 

“Los ahorros son una consecuencia de la confianza que tiene la gente en el sistema de Cajas Municipales, pero se priorizar el otorgamiento de créditos. Y, a pesar de que lo hemos hecho bien, ha terminado siendo totalmente insuficiente. Ya que se percibe que millones de peruanos, lo que necesitaban era una cuenta de ahorros, pero hasta ahora no se ha logrado este reto”, subrayó en el programa #ReConecta transmitido en vivo por el canal en YouTube de Gan@Más.

Fernando participó en el panel: “Inclusión Financiera y Microfinanzas en tiempos del Covid-19”, organizado por Gan@Más, junto con José Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta de Directorio de Caja Rural Los Andes; y, José Buendía, gerente de División de Negocios en Mibanco; y conducido por Oscar González, Director de Gan@Más.

Vea el panel completo:

El presidente del directorio de Caja Cusco instó que a partir de ahora la inclusión financiera debe ser parte de una política nacional. Esto incluiría programas o apoyos sociales para que tengan como origen un medio bancarizado, lo que tendría como consecuencia la generación de un historial crediticio de todos los peruanos.

Asimismo, se refirió al límite de edad para que las personas puedan comenzar a ahorrar. “También hemos hablado de la famosa Cuenta Cero de Ahorros para que los jóvenes desde los 16 años tengan una cuenta de ahorros cero costos pero, obligatorio para que con ella nos podamos comunicar con el cliente y que en algún momento ellos puedan generar esta cultura de ahorro”, sostuvo.

 

Sin embargo, Fernando Ruíz Caro dijo que lamentablemente todos estos proyectos, que estuvieron en la mesa y que llegaron a ser propuesta, no se pudieron cumplir y hubiera podido facilitar la entrega de los bonos que está otorgando el Gobierno.

“Si todas las personas que están recibiendo hoy un apoyo financiero del Gobierno tuvieran una cuenta de ahorro, no se hubiese tenido las congestiones que ha habido, y hubiera sido más fácil focalizarlos”.

El presidente del Directorio de Caja Cusco también recalcó la necesidad de utilizar la data que se recoge a través de los censos, para poder asignar a cada peruano una identidad más allá del DNI, sino que también un correo electrónico y un número de celular. “Ahora hay que plantearnos soluciones como las que suceden en otras partes del mundo, que al nacer tener asignado un correo electrónico que nos pueda durar toda la vida, un número de celular porque vemos que hoy es el medio por el que nos comunicamos”, exhortó.

 

Reactiva Perú

De otro lado, sobre los programas de apoyo financiero de Reactiva Perú y el FAE-MYPE, el presidente del Directorio de Caja Cusco comentó que los S/ 30 000 millones de Reactiva Perú equivalen a aproximadamente el 10% de todas las colocaciones del sistema financiero, representando un monto muy significativo, y se entiende que este apoyo es para las empresas formales, “alguna vez se tenía que privilegiar el ser formal en nuestro país”. “Cuando el Banco Central empezó las subastas para el otorgamiento de los fondos a las entidades financieras, las tasas de interés se vinieron al piso, que es un apoyo increíble porque jamás ha habido en el país tasas bien bajas para ningún crédito, y nosotros en el Directorio de Caja Cusco evaluamos que no podíamos estar ajenos de participar, pese a que las tasas no cubren nuestros costos, y hasta la quinta subasta nos adjudicamos alrededor de S/ 240 millones”.

Dijo que pese a que este programa solo esta orientado a un pequeño grupo de sus clientes, tenían que participar para otorgarles créditos de estos fondos para evitar que se vayan a otras entidades y no perder todo el esfuerzo que se hizo en bancarizarlos y ser el asesor financiero para su crecimiento.

También indicó que el otro objetivo de participar de estos fondos era para llevar los recursos del programa a las regiones y descentralizarlos y ”me alegra que ya sean seis cajas municipales que estén participando para adjudicarse estos fondos”.

Dijo que Caja Cusco también va a participar en el FAE-MYPE II, “estamos esperando el reglamento, se dice que también la asignación de los recursos serían mediante subastas”.

Finalmente dijo que ”luego de pasar esta crisis del Covid-19 se va a necesitar más recursos para la reactivación económica, no bastarán los de Reactiva Perú y el FAE-MYPE, que son básicamente para pasar esta coyuntura complicada y no romper la cadena de pago. Pero se requerirán programas específicos para la reactivación propiamente dicha, puede ser un Reactiva Perú II o como se le llame, esto para que las empresas puedan salir adelante, muchas de ellas se han hecho préstamos para ampliar su capacidad, como un hotel por ejemplo para obras de infraestructura, y durante algún tiempo las empresas de turismo no van a poder operar”.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también