Caja Arequipa ya ha otorgado S/ 68 millones en créditos 100% digitales

07:00 23 Junio, 2021

Caja Arequipa superó los 6 mil millones de soles en colocaciones el último viernes, desde su creación en los años 80 a la fecha, un hito importante para esta caja municipal. “Nuestros primeros mil millones los logramos a diciembre del 2008, siendo la primera caja municipal en lograr esta cifra. Para el 2015 llegamos a 3 mil millones y en menos de 6 años hemos duplicado esta cifra”, dijo Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios, en conversación con nuestro director, en el programa #ReConecta por Youtube.

Dongo señaló que Caja Arequipa nunca perdió su foco centrado en las microempresas. “Nacimos en los años 80 viendo las necesidades del sector de las mypes y podemos estar satisfechos de habernos mantenido en nuestro foco y haber contribuido a que el Perú mejore”.

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Agregó que si bien los programas de financiamiento del gobierno ayudaron a que las entidades financieras canalizaran los préstamos, estos no eran automáticos y las cajas tuvieron que evaluar a sus clientes antes de beneficiarlos con algún programa, lo cual implicó gasto para ellas. “En Caja Arequipa el promedio de crédito es de 11 mil soles, frente al promedio de los bancos que puede llegar al millón de soles. Así, los bancos llegan a sus cifras de colocaciones con menos costo operativo y de manera más fácil a un solo grupo empresarial, frente a llegar a miles de clientes con montos pequeños que hemos tenido que atender”.

 

Colocaciones

El Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, refirió que el 2018 reestructuraron su plan estratégico para que las mypes sigan siendo su foco de atención. “Los indicadores de la SBS que se publican en su página web lo demuestran. Tenemos el 74% de nuestros clientes atendidos en ese sector y el 70% de los saldos están en ese sector”.

Recordó que con el inicio del periodo de emergencia la SBS permitió que se congelaran las carteras para créditos con atraso menor a 15 días y reprogramar el resto de préstamos. En el caso de las instituciones microfinancieras, llegaron a reprogramar el 75% de su cartera, mientras que el sistema bancario llegó a 35% de reprogramación a otro perfil de clientes con una economía más solvente.

“Hoy las cajas todavía tenemos un 26% de reprogramaciones y desde setiembre del 2020 la SBS, al ver que se extendía la emergencia, emitió la resolución para no congelar los créditos con menos de 15 días de atraso, haciendo que muchas instituciones, entre ellas Caja Arequipa, comenzaran a sincerar sus cifras y tener medidas prudenciales de hacer provisiones voluntarias sobre las reprogramaciones aún pendientes de pago”.

 

Señaló que desde marzo de este año ya se está viendo un sinceramiento en la morosidad del sector financiero y en el caso de las instituciones microfinancieras se ha visto un aumento de la morosidad en los 3 últimos meses, que debe ir acompañada de una mayor cobertura de provisiones para no afectar los estados financieros.

“Desde julio a octubre habrá un mayor reflejo de la verdadera situación de la calidad de cartera, pero lo que sí noto es que no se están haciendo las provisiones adecuadas para sus carteras en riesgo. En nuestro caso, por el contrario, a abril del 2020 teníamos 63 millones de gasto y hoy son casi 100 millones de gasto y 650 millones en provisiones acumuladas que cubren más del 200% de la cartera vencida, y si alguna cartera se deteriora tenemos cómo cubrirnos”.

Rabobank

Sobre la no aprobación por parte de la Junta General de Accionistas para incorporara como socio estratégico al banco holandes Rabobank, Dongo indicó que “como comité de gerencia siempre hemos impulsado, y seguimos pensando que era una gran oportunidad para la Caja y el sistema financiero peruano esta incorporación, así lo hemos defendido, y el directorio en mayoría también tuvo la misma apreciación. Trabajamos tres años en esto y Rabobank también, hasta el último momento, estuvo atento a la iniciativa; se superaron los grandes obstaculos que se creia que existían, pero la JGA no aprobó la propuesta, respetamos esa decisión y lo que queda es mirar adelante y seguro que habrán otras oportunidades, ojalá de las mismas o mejores condiciones de Rabobank”.

Agregó que Caja Arequipa sigue confiada en que podrá incorporar a un socio estratégico porque la ley de fortalecimiento de las cajas municipales es una gran oportunidad, y las condiciones que se estaban dando con Rabobank eran mucho mejores, incluso al programa de fortalecimiento que ahora está dando el Gobierno para las microfinancieras, y lo que queda es seguir mirando para adelante y enfrentar los retos que se presenten.

 

Transformación Digital (TD)

Wilber Dongo refirió que fueron la primera caja municipal en otorgar un préstamo 100% digital, a través del celular, en abril del 2020, y ahora ya tienen 68 millones de soles desembolsados con este modelo, de abril a la fecha, y más de 20 mil operaciones. “Incluso estos préstamos los estamos limitando solo a clientes Premium porque tenemos ciertas condiciones aún de desarrollo y por motivos regulatorios. Podríamos triplicar o quintuplicar esta cifra pero el modelo de negocios nuestro sigue siendo muy fuerte en la relación entre el analista y el cliente y si bien podemos desembolsar digitalmente, el levantamiento de información es presencial y no se puede dejar de hacer”.

Comentó que su TD la vienen trabajando desde hace unos 4 o 5 años, pero hace dos años participaron de un programa internacional en el que pudieron ver cómo cómo se avanzaba en TD y que no tenía que ver solo con tecnología sino con un cambio de mindset. “Trabajamos en un programa de cultura y hoy tenemos 8 mesas ágiles en producción, más de innovación, con todos los métodos pero con el compromiso de saber el por qué lo hacemos”.

 

A modo de ejemplo, dijo que fueron la primera caja en crear un CRM cuando se entró en cuarentena. “En los meses de marzo y abril del 2020, al conocer que nadie podía acercarse a la institución establecimos un CRM de contactabilidad, en menos de 7 días, que permitiera tener una trazabilidad de la solicitud del cliente, para reprogramaciones de deuda, y una respuesta inmediata con el envío del nuevo cronograma de pagos a través de ese medio”.

A junio del 2019, Caja Arequipa contaba con 27 mil usuarios en su aplicativo móvil y hoy a junio del 2021 cuentan con 211 mil usuarios. “63% de nuestras operaciones transaccionales financieras se hacen por canales alternativos, no solo digitales, sino también agentes corresponsales, home banking, etc, es decir, fuera de la oficina. El cambio ya está, es una realidad y nuestra visión es que las agencias se vuelvan un centro de innovación y asesoría al cliente y para el 2028 a 2030 estoy seguro que Perú adoptará la metodología de open banking para que las instituciones financieras compartamos información para beneficio de los clientes y para beneficio nuestro por la transparencia misma de los datos y transferencia de información”.

Dongo agregó que también acaban de lanzar su campaña de plazo fijo a través del aplicativo móvil con muy buenos resultados. “Somos una empresa que va cumpliendo largamente su desarrollo digital y cultural”.

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