Microfinanzas

Caja Arequipa tuvo utilidades por S/ 9,75 millones y mayores colocaciones en 1er trimestre 2021

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Abril, 2021 / 7:00 am

Durante el primer trimestre del 2021, en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19, la gestión de Caja Arequipa muestra buenos indicadores de rentabilidad, solvencia, eficiencia y, que se comparan positivamente con la media del Sistema de CMACs y el Sistema Financiero. Asimismo, una adecuada gestión de riesgos y un manejo responsable de los recursos. Lo anterior permite mostrar niveles adecuados de rentabilidad y un nivel de solvencia por encima de lo exigido por el regulador, que refleja la sostenibilidad de la institución ante nuestros depositantes y acreedores de fondos locales y del exterior, subraya la Caja.

Al 31 de marzo del 2021, la cartera bruta de créditos de Caja Arequipa alcanzó S/ 5,787 millones, lo que significó un incremento de 11.1% con respecto a marzo 2020 (S/ 5,209 millones).

La estructura de la cartera es consistente con la estrategia de Caja Arequipa de enfocarse en el segmento de MYPE, dado su potencial de crecimiento y mayores márgenes en relación a otros segmentos comerciales.

 

Durante el primer trimestre del 2021 hubo un crecimiento del total de cartera crediticia equivalente a S/ 131 millones, como efecto de una recuperación de la actividad económica.

En términos del riesgo crediticio, al cierre de marzo 2021, la Caja Arequipa muestra un indicador de Cartera Atrasada de 3.48% del total de la cartera de créditos (4.93%% en marzo de 2020) y un indicador de Cartera de Alto Riesgo de 6.03% (6.92% en marzo 2020). El riesgo de crédito se encuentra debidamente cubierto por un nivel de provisiones de 311% sobre cartera atrasada (171% en marzo 2020) y 180% sobre cartera de alto riesgo (122% en marzo 2020).

Depósitos

Los depósitos de Caja Arequipa a marzo 2021 se incrementaron en 8.3% con respecto a marzo 2020, alcanzando un total de S/ 5,212 millones (S/ 4,813 millones a marzo 2020), logrando cumplir nuestros requerimientos regulatorios y el fondeo adecuado para cubrir las necesidades de la institución.

 

La Caja, en la información remitida a la SMV, resalta que, a pesar de las disminuciones de tarifarios de productos pasivos que se han ejecutado, los saldos de depósitos han continuado creciendo, lo que refleja la confianza del público en la entidad.

El ratio de liquidez en moneda nacional cerró en 26.64% a marzo 2021 (18.6% en marzo 2020) y en moneda extranjera fue de 138.06% (117.1% en marzo 2020), ambos muy por encima de lo exigido por el regulador.

La solvencia de la institución al cierre de marzo 2021 fue de 18.13% (14.32% en marzo 2019), por encima de lo aprobado por Directorio (14%) y de lo exigido por el regulador y clasificadoras de riesgo. Asimismo, en el mes de marzo la Caja obtuvo la autorización al 100% de parte de la SBS para el Método Estándar Alternativo para riesgo operacional (ASA por sus siglas en inglés), lo que impulsó significativamente el incremento del RCG, liberando requerimiento de capital por riesgo operacional por un total de S/ 95.5 millones lo que representó +246 pbs eb el RCG.

Utilidad

De otro lado, la utilidad neta de Caja Arequipa fue de S/ 9.75 millones en el primer trimestre del 2021, inferior a los S/ 26.3 millones alcanzados a marzo 2020, a consecuencia de los menores ingresos debido a la situación de emergencia generada por el Covid-19.

El ROE alcanzado fue de 2.35% (17.89% en marzo 2020) y un ROA de 0.28% (2.22% en marzo 2020), que representa un retroceso en los niveles de rentabilidad originado por la coyuntura de emergencia mencionada anteriormente.

 

Es necesario indicar que a pesar de la situación de emergencia surgida a raíz de la pandemia, que ha empezado a impactar en los resultados del negocio, Caja Arequipa ha tomado oportunamente las medidas necesarias para mitigar dichos impactos, en el marco de medidas implementadas por el gobierno y el regulador en función a la coyuntura.

Una de las medidas más relevantes ha sido la constitución de provisiones voluntarias, por un monto de S/ 22.6 millones, constituidas hasta marzo 2021, las que sumadas a las constituidas hasta el periodo 2020 hacen un total acumulado de S/ 129.7 millones.

La situación generada por la pandemia también ha impulsado y acelerado el proceso de transformación digital que Caja Arequipa ya había emprendido, por el frente de los créditos, con evaluaciones y desembolsos 100% digitales a través de nuestras plataformas tecnológicas, y por el lado de productos pasivos y servicios, se viene dando un mucho mayor uso de los canales digitales alternativos, siempre con el adecuado respaldo y seguridad de la entidad hacia los clientes.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.