Caja Arequipa retomará negociaciones con Rabobank para incorporarlo como socio estratégico

07:32 2 Septiembre, 2022

La Junta General de Accionistas de Caja Arequipa realizada ayer aprobó autorizar y delegar en el Directorio el reinicio de las negociaciones con potenciales socios estratégicos, incluido Rabo Partnerships B.V. de Holanda (u otro vehículo que forme parte del Grupo Económico de dicho inversionista), con la finalidad de fortalecer el patrimonio de la entidad microfinanciera, conforme a lo aprobado en el Acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 26 de marzo de 2018.

El presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, en entrevista con +Finanz@s, adelantó que “el tema del fortalecimiento patrimonial es algo que está en agenda y forma parte de nuestra estrategia, con Rabobank nunca hemos perdido el contacto”.

 

Málaga añadió que también existen dos opciones más en el horizonte, se trata de dos bancos que operan en suelo americano, “no son de Europa, un poco más cerca, de América, pero con la misma filosofía de Rabobank, una banca social, de inclusión financiera, muy cercana a las microfinanzas”.

“Este año estamos retomando conversaciones con Rabobank, y adicionalmente estamos evaluando un par de opciones en el mercado que también están interesados en ingresar a Caja Arequipa. Ese es uno de los principales elementos, el económico es importante, pero como Directorio más allá del monto con el que ingresen nos interesa la tecnología, la experiencia, el nombre y sobre todo el know how que pueda trasladarnos como accionista de Caja Arequipa”, comentó Málaga en entrevista con +Finanz@s en julio último.

Hay que indicar que la Junta General de Accionistas de Caja Arequipa, realizada el 10 de junio del 2021, en segunda convocatoria, en forma no presencial, acordó no aprobar la Propuesta de Fortalecimiento Patrimonial con Rabo Partnerships B.V., iniciativa que era bien esperada por los directivos de la microfinanciera desde el año pasado.

 

La Caja venía realizando, desde hace un buen tiempo, las gestiones necesarias para la incorporación de Rabobank como socio estratégico (quien hubiera adquirido el 7.5% de las acciones por más de S/ 98 millones de inversión y designar a un Director), luego de que en agosto del 2017 se aprobó la Ley de Fortalecimiento Patrimonial de las cajas municipales que les permitía acceder a capitales privados.

Al respecto, Málaga declaró a +Finanz@s que “hubo una situación un poco compleja en relación a algunos términos de negociación que no fue posible revertirlos y que lamentablemente en el estadío en el que nos encontrábamos hicieron que la Junta deniegue la operación. Eso ha sido materia de conversaciones con Rabobank y ellos han aceptado la posibilidad de revisar esas condiciones que nos va a llevar a abrir nuevamente la negociación”, aseguró.

Comparte en:

Vea también