Microfinanzas

Caja Arequipa registró utilidades de S/ 35,3 millones en el 2020

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Enero, 2021 / 7:00 am

Caja Arequipa mostró buenos indicadores de rentabilidad, solvencia, eficiencia en el cuarto trimestre del 2020, pese al contexto de la crisis sanitaria por el covid-19, y que se comparan positivamente con la media del Sistema de CMACs y el Sistema Financiero.

“Lo anterior permite mostrar niveles adecuados de rentabilidad y un nivel de solvencia por encima de lo exigido por el regulador, que refleja la sostenibilidad de la institución ante nuestros depositantes y acreedores de fondos locales y del exterior”, subraya Caja Arequipa en su reporte a la SMV.

Al 31 de diciembre del 2020, la cartera bruta de créditos de la Caja alcanzó los S/ 5,656 millones, lo que significó un incremento de 7.2% con respecto a diciembre 2019 (S/ 5,277 millones). La entidad señala que la estructura de la cartera es consistente con su estrategia de enfocarse en el segmento de MYPE, dado su potencial de crecimiento y mayores márgenes en relación a otros segmentos comerciales. Durante el cuarto trimestre hubo un crecimiento del total de cartera crediticia equivalente a S/ 229 millones, como efecto de la aplicación de los fondos de programas del gobierno y también por una recuperación del sector financiero.

 

Mora

En términos del riesgo crediticio, al cierre de diciembre 2020, la Caja muestra un indicador de Cartera Atrasada de 3.20% del total de la cartera de créditos (4.7%% en diciembre 2019) y un indicador de Cartera de Alto Riesgo de 5.91% (6.5% en setiembre 2019). “El riesgo de crédito se encuentra debidamente cubierto por un nivel de provisiones de 324% sobre cartera atrasada (164% en diciembre 2019) y 176% sobre cartera de alto riesgo (118% en setiembre 2019)”, refiere el informe.

 

Los depósitos de Caja Arequipa a diciembre 2020 se incrementaron en 6.96% con respecto a diciembre 2019, alcanzando un total de S/ 5,166 millones (S/ 4,830 millones a diciembre 2019), logrando cumplir los requerimientos regulatorios y el fondeo adecuado para cubrir las necesidades de la institución.

La Caja resalta que, a pesar de las disminuciones de tarifarios de productos pasivos que se han ejecutado, los saldos de depósitos han continuado creciendo, lo que refleja la confianza del público en la entidad.

El ratio de liquidez en moneda nacional cerró en 27.91% a diciembre 2020 (19.5% en diciembre 2019) y en moneda extranjera fue de 155.71% (83.1% en diciembre 2019), ambos muy por encima de lo exigido por el regulador.

La solvencia de la institución al cierre de diciembre 2020 fue de 16.3% (14.36% en diciembre 2019), por encima de lo aprobado por Directorio (14%) y de lo exigido por el regulador y clasificadoras de riesgo.

 

Utilidades

Por su parte, la utilidad neta acumulada a diciembre 2020 de Caja Arequipa fue de S/ 35.31 millones, inferior a los S/ 138.8 millones alcanzados a diciembre 2019, a consecuencia de los menores ingresos debido a la situación de emergencia generada por el Covid-19.

El ROE alcanzado fue de 4.46% (19.12% en diciembre 2019) y un ROA de 0.54% (2.37% en diciembre 2019), que representa un retroceso en los niveles de rentabilidad originado por la coyuntura de emergencia mencionada anteriormente.

 

La Caja señala que a pesar de la situación de emergencia surgida a raíz de la pandemia, que ha empezado a impactar en los resultados del negocio, han tomado oportunamente las medidas necesarias para mitigar dichos impactos, en el marco de medidas implementadas por el gobierno y el regulador en función a la coyuntura.

Una de las medidas más relevantes ha sido la constitución de provisiones voluntarias, por un monto de S/ 50 millones, constituidas hasta diciembre, las que sumadas a las constituidas en el periodo 2019 hacen un total acumulado de S/ 107.1 millones.

La situación generada por la pandemia también ha impulsado y acelerado el proceso de transformación digital que Caja Arequipa ya había emprendido, por el frente de los créditos, con evaluaciones y desembolsos 100% digitales a través de nuestras plataformas tecnológicas, y por el lado de productos pasivos y servicios, se viene dando un mucho mayor uso de los canales digitales alternativos, siempre con el adecuado respaldo y seguridad de la entidad hacia los clientes.

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