Microfinanzas

Caja Arequipa proyecta incrementar sus colocaciones de créditos en 12% el 2022

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Febrero, 2022 / 7:00 am

Caja Arequipa está próxima a cumplir 36 años de trayectoria (marzo 2022) y acaba de ser reconocida por Merco como una de las 5 empresas, del sector financiero, con mejor reputación corporativa.

“Es muy meritorio y nos llena de orgullo lograr esta ubicación y figurar, por tercer año consecutivo en el ranking Merco, con mejor reputación corporativa, que tiene la particularidad de contar solo a 5 instituciones financieras que son Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank y nosotros, una caja de provincia, lo cual nos llena de mucho orgullo porque si vemos a nuestros competidores, sus recursos, tanto en personas como económicos y de conocimiento en tecnología, porque son grupos multisectoriales, ser la quinta nos lleva a decir que estamos cumpliendo la labor que nos han encargados los grupos de interés y agradecemos el reconocimiento de nuestra marca”, dijo José Málaga, Presidente de Directorio de Caja Arequipa, en conversación con nuestro director, en el programa #ReConecta por Youtube.

Málaga agregó que la distinción se basa en revisar 3 pilares:

1) Medioambiental: “En el que Caja Arequipa tuvo una participación importante, ya que medimos nuestra huella de carbono, hacemos arborización, y somos la primera agencia con generación fotovoltaica 100% sostenible y con menos uso de energía de la red pública.

2) Social: “Nunca hemos estado ajenos al criterio de valor compartido qué está en el ADN de todas las cajas municipales. En estos casi 36 años de vida institucional y con los recursos que hemos dado hemos generado oportunidades y desarrollo en nuestra provincia.

3) Gobierno corporativo: “La segmentación de roles, respeto a las instancias del directorio, gerencia mancomunada, gerencias de línea, etc, nos ha permitido una estructura sólida de gobierno corporativo sin embates políticos, donde la parte ejecutiva tome decisiones para hacer sostenible la organización, más en una empresa que obedece a un accionista 100% público que es la municipalidad”.
Talento humano

Málaga refirió que esta institución cuenta con más de 4 mil colaboradores a nivel nacional, quienes llevan en su corazón la marca de Caja Arequipa. “Ellos han sabido reconocer que estuvimos a su lado en pandemia, que los acompañamos y apoyamos. Los trabajadores son la clave del éxito y gracias a ellos tenemos la opción de ser catalogados como una empresa de reconocido prestigio y vamos por más esperando llegar el 2023 al puesto 20 en el ranking general (actualmente ocupan el puesto 66).

Comentó que siempre han trabajado el tema de cultura dentro de la caja por lo que la transformación digital tan necesaria en toda empresa se fue logrando a través de talleres, proyectos, donde se dio la oportunidad a todos de aspirar a que su idea se viera transformada en una solución informática, de procesos, etc. “Esto permitió que se reconozca que somos una organización viva y estamos orgullosos por el rol de nuestros colaboradores”.

Planes para este año

Málaga explicó que tienen un plan de crecimiento muy ambicioso para este año, controlado por segmentos con análisis de mercado, de tendencias, de consumo, usando inteligencia de negocios para llegar con mejores servicios y a la medida de los clientes. “Esperamos crecer 12% en colocaciones este año, en captaciones llegar a 10% y tener una estrategia comunicacional fuerte para salir a conquistar mercados de provincias, en los que ya estamos pero buscando mayor penetración, donde lo tecnológico será importante”.

El 2019 Caja Arequipa cerró el año con 160 millones de dividendos, en el 2020 tuvieron un estimado de cerrar en 3 millones y lo hicieron en 38 millones de soles de utilidades, el 2021 cerraron con más de 70 millones de soles y esperan continuar en ese camino. “Nos ha ido bien el 2021 y esperamos que este año nos vaya mejor y llegar a cifras de antes de pandemia pero solo se logrará con proyectos que jalen la locomotora de desarrollo del país o tendremos problemas”, dijo el Presidente de Directorio de esta microfinanciera.

Agregó que están convencidos de que el neobank es la solución y alternativa y apuntarán por ese camino en algún momento, sin embargo, considera que otro gran secreto es la transversalidad de los cambios, en el aspecto digital, que se incorpore a todas las áreas de la organización en estos cambios.

También se refirió al tema político, señalando que tanto las empresas como las personas necesitan estabilidad jurídica y seguridad, que el pueblo necesita de oportunidades de trabajo igualitarias, que se generan con proyectos importantes, que no se están dando por la crisis política nacional que también se ve reflejada en lo regional. “En Arequipa tenemos al gobernador regional con prisión preventiva de 36 meses, se ha hecho una reconformación del consejo regional, es un año electoral tanto regional y municipal y sumado a todo esto el consejo regional se da el lujo de no aprobar la continuidad del proyecto Majes-Sihuas y se necesita estabilidad jurídica e inversión pública o privada”.

Finalmente, agradeció a sus colaboradores y al millón y medio de clientes que confían en Caja Arequipa esperando continuar en la senda de crecimiento conjunto siempre con transparencia y apoyándolos en su desarrollo.

Seminario internacional de Microfinanzas 2022

Este año la sede del Seminario Internacional de Microfinanzas, organizado por la FEPCMAC, será Arequipa y Caja Arequipa como co-organizador, se encuentra en plenos preparativos. “Estoy seguro que cubriremos las expectativas de todos los asistentes, buscamos que sea un evento abierto a toda la sociedad y no solo a los actores del sistema microfinanciero, que traiga tips para que todos conozcan más sobre el sistema de cajas municipales”, dijo Málaga.

Agregó que la TD será uno de los temas recurrentes ya que las empresas tienen que estar a tono y sumarse a esta estructura tecnológica de soluciones hacia el cliente final o empresa, dependiendo del segmento, de lo contrario no habrá capacidad de crecimiento y respuesta y se tendrá menos opciones de competir. “Queremos que las mipymes participen de este evento, conozcan sobre la TD tan necesaria para el crecimiento de las empresas. Estamos seguros de que será un evento que marcará la pauta hacia el futuro”.

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