Caja Arequipa propone que AFPs inviertan en bonos subordinados de microfinancieras

07:30 6 Mayo, 2020

Durante las últimas semanas el tema de las AFP ha estado en el centro del debate por el proyecto aprobado por el Congreso para el retiro de los afiliados hasta el 25% sus fondos. Según José Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa, la controversia contra las AFP deviene de las malas inversiones que realizan, la baja rentabilidad de los fondo y porque estas instituciones no registran pérdidas por el sistema de comisiones que tienen.

“Creo que el modelo (de las AFP’s) no es malo, creo que es bueno, pero también considero que puede perfeccionarse. Creo que el Estado puede participar de una mejor manera dando herramientas a las AFP’s para que puedan gestionar mejor sus inversiones porque tienen fondos muy líquidos”, dijo al programa #ReConecta transmitido en vivo por el canal de YouTube de Gan@Más.

 

En ese sentido, el directivo de Caja Arequipa indicó que ha remitido un correo al presidente de la República con una propuesta para mejorar las inversiones de las AFP. Explicó que las entidades microfinancieras podrían emitir bonos subordinados para que sean adquiridos por las AFP’s, y esto tendría dos impactos positivos ya que significaría un fondeo para las microfinancieras a tasas de interés reducidas, y a su vez estas entidades podrían otorgar crédito a menores costos.

“Esto significaría tener un fondeo accesible y barato para las microfinancieras. Esto va a determinar que se fondeen y que tengan la posibilidad de que esto vaya a su ratio de capital y adicionalmente va a permitir la posibilidad de tener capital de trabajo”, anotó.

Según indicó José Málaga, estos fondos deben ingresar como bonos subordinados para que las AFP’s puedan acceder a ellos, financiarlos, y garantizarles una tasa, que según el directivo podría estar entre 7% y 8%.

 

“Sería realmente interesante ya que se garantizaría a la AFP una rentabilidad mínima, verificas la calidad de la microfinanciera que acceda a este bono, se inyecta capital de trabajo a las empresas que obtengan préstamos para que puedan seguir creciendo y adicionalmente con esa tasa baja se puede exigir al microempresario a formalizar su negocio”, indicó.

En cuanto a las regulaciones y para permitir que las microfinancieras logren una calificación de riesgo aceptables para que las AFP puedan invertir en sus bonos, José Málaga indicó que el MEF podría garantizar el bono mediante una estructura financiera. “Para que una institución financiera llegue a este extremo debe de tener una serie de situaciones graves y por ello la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP hace la permanente supervisión de las mismas”, dijo.

Indicó que espera que su propuesta sea tomada en cuenta para el debate que se realizará para la reforma del sistema de pensiones.

José Málaga participó en el panel: “Inclusión Financiera y Microfinanzas en tiempos del Covid-19”, organizado por Gan@Más, junto con Fernando Ruiz Caro, presidente del Directorio de Caja Cusco y de la Fepcmac; Rosanna Ramos-Velita, presidenta de Caja Los Andes; y José Buendía, gerente de División de Negocios en Mibanco; y conducido por Oscar González, Director de Gan@Más.

Vea el panel completo:

Créditos Digitales

De otro lado, Málaga indicó que Caja Arequipa estaba preparada para la era digital la que ha acelerado la pandemia del Covid-19, ya que desde hace tres años vienen trabajando en su proceso de transformación digital, pese a que sus clientes no son tan tecnológicos.

“En Caja Arequipa desde hace 3 años estamos avanzando en la transformación digital con recursos escasos y en mayo del 2019 aperturamos nuestra Caja Lab, con esfuerzo y trabajo y ahora tenemos todo centrado en la experiencia del cliente para satisfacer sus necesidades y brindar un servcio de excelencia en nuestros canales digitales”.

“Creo que si no hubiésemos tenido esta situación desastrosa mundial, no nos hubiéramos dado cuenta de las grandes posibilidades que tenemos con la tecnología. Sin estar físicamente con nuestros trabajadores sabemos más ahora de ellos de lo que sabíamos en los últimos 34 años. Nuestros 1800 analistas están interconectados con los clientes, a través de nuestra plataforma Misti”, señaló.

Indicó que en octubre del año pasado otorgaron el primer crédito 100% digital y el miércoles de la semana pasada ya alcanzaron los S/ 5 millones desembolsados en Lima 100% digital a 300 clientes.

“Las personas todavía están reticentes en el tema digital pero ya han logrado hacerlo. Sin embargo, aún necesitan ir al cajero verificar si ya tienen el dinero y llevárselo, aún es parte de la tradición y poco a poco se acostumbrarán al uso de los nuevos canales”, mencionó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también