Caja Arequipa: Más de 5 mil créditos se otorgaron 100% digital en setiembre

07:00 18 Octubre, 2021

Caja Arequipa mantiene el mayor ratio de cobertura, a nivel de todas las entidades microfinancieras, que llega a 320% de provisiones y que le permiten manejar sus operaciones con cierta tranquilidad, ya que la coyuntura en el país todavía es complicada.

Así lo afirmó Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios, de esta caja en el programa #ReConecta de Gan@Más. “Los indicadores todavía están bajos en el sistema microfinanciero, en el caso de las cajas solo somos 3 las que ya tenemos ingresos por encima de lo que tuvimos el mismo mes del año pasado y en provisiones el sector bancario aceleró provisiones voluntarias el 2020, pero este año lo ha desacelerado siendo las provisiones totales, al mes de agosto, de 4300 millones de soles, cuando el 2020 eran de 7300 millones de soles, en el mismo mes”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Dongo comentó que los demás sectores financieros (cajas rurales, edpymes, cooperativas, etc) están con provisiones similares a las del año pasado pero su mora ha subido y por obligación, las provisiones específicas deberían estar por encima de las del año pasado, y seguir haciendo provisiones voluntarias, que no hacen, por lo que ante cualquier contingencia no estarían preparadas.

Agregó que si bien se observan indicadores alentadores, como en las reprogramaciones que a mayo del 2020 se hicieron en el orden del 75% y al primer trimestre de este año ese porcentaje bajó a 40% y en el caso de las mypes hoy están entre 10% y 12%, y casi 20% en saldo de reprogramaciones, las entidades microfinancieras tienen que seguir buscando las mejores alternativas para continuar ayudando a sus clientes.

 

“El primer propósito de una empresa es servir para que la vida de las personas sea mejor, si luego hay un objetivo de sostenibilidad y buscar un porcentaje de rentabilidad para seguir creciendo muy bien, pero ese no es el objetivo principal porque al final de la crisis, las personas recordarán quién las ayudó a salir de ese momento difícil y las marcas prevalecen por ese recuerdo”, subrayó Dongo.

Transformación Cultural

Wilber Dongo refirió que uno de los pilares de Caja Arequipa es su gente, sus colaboradores, a los que ayudan a seguir capacitándose y desarrollándose. “Somos una organización que se interesa en dar acceso y fortalecer las capacidades de nuestros colaboradores. Estamos conscientes de que la transformación digital viene primero por la transformación de la cultura de la empresa y las personas para transformar luego su vida digital”.

 

Señaló que en mayo del 2019 abrieron su CajaLab, laboratorio de innovación que les permitió convertirse en la primera institución microfinanciera en otorgar un crédito 100% digital, junto a una Fintech. En abril del 2020 se convirtieron en la primera con el crédito 100% digital en el app del celular y hoy casi el 10% de sus operaciones de créditos se realizan de esta manera. “El mes pasado tuvimos 560 millones de soles en 55 mil créditos y de ese total son 5 mil de manera digital y podrían ser más pero todavía hay frenos en biometría, regulaciones, etc.”.

Caja Arequipa nació en 1986 con 30 mil dólares de patrimonio y hoy tienen casi 6,300 millones de soles en colocaciones. “Tenemos 6288 millones de soles en colocaciones, en 500 mil créditos vigentes y un millón 400 mil clientes de depósitos que suman 600 millones de soles más y sin ningún aporte patrimonial, es una empresa que nació del estado, no tiene aporte privado pero hace las cosas bien”, dijo Dongo.

Comparte en:

Vea también