Microfinanzas

Caja Arequipa logró una utilidad neta de S/ 36.5 millones a setiembre 2021

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Octubre, 2021 / 7:00 am

Pese al contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19 e incertidumbre política interna que ha afectado a todos los sectores incluyendo al sector financiero, durante el tercer trimestre del 2021 la gestión de Caja Arequipa muestra buenos indicadores de rentabilidad, solvencia, eficiencia y, que se comparan positivamente con la media del Sistema de CMACs y el Sistema Financiero.

Lo anterior permite mostrar niveles adecuados de rentabilidad y un nivel de solvencia por encima de lo exigido por el regulador, que refleja la sostenibilidad de la institución ante nuestros depositantes y acreedores de fondos locales y del exterior, afirma la microfinanciera.

 

Al 30 de setiembre del 2021, la cartera bruta de créditos de la Caja alcanzó S/ 6,288 millones, lo que significó un incremento de 21.1% con respecto a setiembre 2020 (S/ 5,427 millones). “Se ha mantenido el foco en el segmento de MYPE según la estrategia vigente, dado su potencial de crecimiento y mayores márgenes en relación a otros segmentos comerciales. Durante el tercer trimestre se muestra un crecimiento del total de cartera crediticia equivalente a S/ 223 millones, como efecto de una recuperación paulatina de la actividad económica”, señala la Caja en su reporte a la SMV.

 

Riesgo crediticio

En términos del riesgo crediticio, al cierre de setiembre 2021, la Caja Arequipa muestra un indicador de Cartera Atrasada de 3.33% del total de la cartera de créditos (4.65% en setiembre de 2020) y un indicador de Cartera de Alto Riesgo de 5.7% (7.3% en setiembre 2020). El riesgo de crédito se encuentra debidamente cubierto por un nivel de provisiones de 347% sobre cartera atrasada (233% en setiembre 2020) y 199% sobre cartera de alto riesgo (148% en setiembre 2020).

 

Los depósitos de Caja Arequipa a setiembre 2021 se incrementaron en 8.0% con respecto a setiembre 2020, alcanzando un total de S/ 5,462 millones (S/ 5,056 millones a setiembre 2020), logrando cumplir nuestros requerimientos regulatorios y el fondeo adecuado para cubrir las necesidades de la institución. En este período se ha trabajado con diferentes campaña de productos pasivos que impulsan principalmente el canal digital, obteniendo buenos resultados.

El ratio de iquidez promedio en moneda nacional cerró en 26.1% a setiembre 2021 (27.6% en setiembre 2020) y en moneda extranjera fue de 55.4% (199.9% en setiembre 2020), ambos muy por encima de lo exigido por el regulador.

La solvencia de la institución al cierre de setiembre 2021 fue de 17.3% (16.1% en setiembre 2020), por encima de lo aprobado por Directorio (14%) y de lo exigido por el regulador y clasificadoras de riesgo. En el mes de marzo se obtuvo la autorización al 100% de parte de la SBS para el Método Estándar Alternativo para riesgo operacional (ASA por sus siglas en inglés), lo que impulsó significativamente el incremento del RCG.

 

Utilidad

De otro lado, la utilidad neta acumulada a setiembre 2021 fue S/ 36.5 millones, mayor a los S/ 30.3 millones alcanzados a setiembre 2020, a consecuencia de los mayores ingresos debido a la recuperación económica paulatina. El ROE alcanzado fue de 5.0% (9.5% en setiembre 2020) y un ROA de 0.6% (1.2% en setiembre 2020), que representa un retroceso en los niveles de rentabilidad originado por los mayores niveles de provisiones reconocidas.

La microfinanciera señala que ha tomado oportunamente las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia, en el marco de medidas implementadas por el gobierno y el regulador en función a la coyuntura.

Una de las medidas más relevantes ha sido la constitución de provisiones voluntarias, por un monto de S/ 94.6 millones, constituidas hasta setiembre 2021, las que sumadas a las constituidas hasta el periodo 2020 hacen un total acumulado de S/ 201.7 millones.

La situación generada por la pandemia también ha impulsado y acelerado el proceso de transformación digital que Caja Arequipa ya había emprendido, por el frente de los créditos, con evaluaciones y desembolsos 100% digitales a través de nuestras plataformas tecnológicas, y por el lado de productos pasivos y servicios, se viene dando un mucho mayor uso de los canales digitales alternativos, siempre con el adecuado respaldo y seguridad de la entidad hacia los clientes.

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