Caja Arequipa: “Las microfinancieras son el mejor vehículo para la formalización”

07:00 8 Enero, 2021

“Este embate populista del Congreso lo que hará es dañar a las personas más afectadas en esta situación de crisis que vivimos y en esta realidad, porque las normas concentrarán más el mercado y las excluirán del mundo financiero”, dijo José Málaga, Presidente de Directorio de Caja Arequipa, al referirse a la reciente ley aprobada por el Congreso sobre los topes a las tasas de interés, en el “panel Microfinanzas: Retos y perspectivas 2021”, a través del programa #ReConecta del canal de YouTube de Gan@Más.

Málaga agregó que es necesario que el BCR y la SBS conozcan el mundo Mype, salgan a ver la realidad de las regiones donde muchas Mipymes se quedaron sin ser consideradas por los programas de Reactiva Perú I y II, FAE Mype, FAE Turismo. “Mi invocación al BCR y SBS es que salgan a ver que el Perú es más grande, que vean la realidad de otras regiones, la situación de los parques industriales de los microempresarios, o cómo está el sector turismo en Cusco donde más de 25 mil mypes quebrarán”.

VEA EL PANEL COMPLETO:

 

Dijo que el Estado debe entender que las entidades microfinancieras, que son las que mejor conocen a las Mipymes, son las que pueden ayudar a la formalización, pero de la mano de los reguladores y del Estado. “No hay mejor vehículo de formalización que las entidades microfinancieras y no se podrá hacer sin un regulador que nos acompañe y un estado que crea en que la mejor forma de formalizar es a través de nosotros porque somos los que conocemos el negocio y la lógica del micro y pequeño empresario,  y si no tenemos el binomio estado-empresas microfinancieras será muy difícil”.

Sobre la Sunat, Málaga comentó que es sabido que es una institución poco innovadora o disruptiva que siempre fija la mira en el formal o ya bancarizado “presionándolo para determinar ingresos o incluso transgresiones constitucionales como la norma que exige a las instituciones bancarias revelar operaciones mayores a 10 mil soles, algo delicado y que va en contra de lo establecido como estrategia de estado que es la bancarización”.

 

Refirió que se requiere de un estado creativo, innovador, disruptivo, que busque un programa de formalización convenciendo a los 7 millones de Mipymes que no están en la estructura del estado, cuáles serían los beneficios de ser formales. “Basta de hipocresías y seguir usando a un segmento tan golpeado como son las micro y pequeñas empresas, a las que los políticos acuden solo cuando quieren sus votos, pero luego no hacen nada para ayudarlas a ser formales, algo que en el Perú es sumamente costoso”.

Reflexiones

A las Mypes: “Caja Arequipa estará siempre comprometida con las mypes, así ha sido desde hace 34 años y seguirá siendo. Fomentamos la estrategia para seguir bancarizando y llegar a estas personas olvidadas del mundo financiero y el reto será cómo enfrentar los siguientes años para que nos puedan tener como socios que los entendemos y podemos ayudarlos”, subrayó Málaga.

 

Al gremio de Instituciones Microfinancieras: “Me refiero no solo a la Fepcmac sino también a Asomif y otras, necesitamos hacer sinergias entre todos. El mundo de cajas es interesante, 22 mil trabajadores, 4 millones de clientes, y se pueden estructurar alternativas de penetración de mercados y reducción de costos que será el reto de los próximos años con el pilar de la tecnología y el pilar de cómo masificamos y obtenemos masa crítica que nos haga ser más eficientes y las sinergias son importantes. La receta es común y el matiz y estrategias pueden hacernos más rentables con sinergias e integración con reglas claras”.

Al regulador: “Desaprender lo aprendido para hacer una regulación de guerra que no mate al cliente y le dé la posibilidad de reinventarse, pero como está la regulación ahora es imposible y lo que pasará es que en poco tiempo se pueda complicar la continuidad de algunas organizaciones. El regulador debe darnos las herramientas para pasar el temporal y dar continuidad a muchas entidades microfinancieras que no tienen la masa crítica suficiente para ser eficientes y afrontar las situaciones que se vienen, por allí viene el reto”.

Al elector: “Votar es una obligación cívica y es necesario elegir bien y de forma consciente y realista. Somos una economía social de mercado q debe democratizarse y llegar a todos y eso lo hará posible un gobierno con políticas claras y jurídicamente estable”, finalizó el presidente del Directorio de Caja Cusco.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también