Entrevistas

Caja Arequipa: Innovación y compromiso hacia una inclusión financiera integral

La Presidenta del Directorio de Caja Arequipa comparte su visión para promover la igualdad de género, fortalecer las microfinanzas y fomentar la educación financiera en el Perú.

Gan@Más

Redacción digital

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27 Marzo, 2024 / 10:34 am

María Pía Palacios McBride, Presidenta de Directorio de Caja Arequipa.

En entrevista con Gan@Más, María Pía Palacios McBride, la primera presidenta mujer de Caja Arequipa y la segunda en todo el sistema de Cajas Municipales del Perú, comparte su visión clara y compromiso con la inclusión financiera y el empoderamiento femenino, así como las estrategias que vienen aplicando para promover el desarrollo económico sostenible, abordando los desafíos del sector microfinanciero, y fortalecer la educación financiera en la población. Ayer la microfinanciera arequipeña realizó la presentación de sus resultados del 2023.

Como primera presidenta mujer de Caja Arequipa y segunda en todo el sistema de Cajas Municipales del Perú, ¿Cómo planea aprovechar esta posición para promover la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres emprendedoras?

Es mi segundo año en este rol, y desde el año pasado he estado trabajando intensamente en temas de género. Creo que Caja Arequipa viene realizando un gran trabajo en este aspecto, pero no había una voz clara que lo comunicara. Si revisas las columnas que he estado publicando y las entrevistas que he dado, verás que hemos puesto un enorme énfasis en la inclusión femenina. Somos la primera caja en lanzar un bono de género y hemos estado desarrollando productos financieros inclusivos para mujeres. Un ejemplo es nuestro producto “Supérate Mujer”, diseñado específicamente para mujeres emprendedoras independientes. En Perú, el 70% de las microempresas está liderado por mujeres y el 75% de los hogares son encabezados por mujeres. Es una realidad que debemos abordar, y creo que mi presidencia da un tono claro en ese sentido.

"En Perú, el 70% de las microempresas está liderado por mujeres y el 75% de los hogares son encabezados por mujeres"

¿Cuál es su visión para el futuro de Caja Arequipa en términos de su compromiso con la inclusión financiera sostenible y el desarrollo económico de las micro y pequeñas empresas en el Perú?

Caja Arequipa tiene un enfoque claro en las micro y pequeñas empresas. Si observas nuestros resultados, el 76% de nuestros clientes pertenecen a este segmento, y tenemos el 70% de nuestros saldos invertidos en micro y pequeñas empresas. Estamos comprometidos con este sector y no nos desviaremos de nuestro enfoque. En un país donde las tasas de interés, de créditos informales del ‘gota a gota’, pueden alcanzar hasta el 500%, las microfinancieras como la nuestra tienen un papel crucial. La competencia real no está entre nosotros, sino contra esos créditos informales. Eso es lo que estamos abordando.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Caja Arequipa en su camino hacia la generación de valor sostenible y cómo planea abordarlos durante su mandato?

Los principales desafíos son los propios del Perú. Somos un país vulnerable a una variedad de factores, como eventos naturales y convulsiones sociales. Nuestro enfoque desde el directorio es identificar y minimizar estos riesgos. Trabajamos con lo que tenemos, pero siempre estamos conscientes de nuestra realidad y de cómo mitigar los riesgos asociados.

¿Qué papel juega la educación financiera en la estrategia de inclusión financiera de Caja Arequipa y qué medidas específicas están tomando para mejorar la alfabetización financiera, en la población, en general?

La educación financiera es fundamental para la inclusión financiera. No basta con ofrecer productos financieros, es necesario que las personas comprendan cómo pueden utilizarlos para mejorar su bienestar. Por eso, tenemos programas de capacitación, tanto para emprendedores como para mujeres, como “Aprende y Emprende” y “Kallpa Warmi”, que van más allá de enseñar habilidades empresariales, también fomentan el empoderamiento. Además, trabajamos en escuelas para mejorar la alfabetización financiera desde una edad temprana.

"No basta con ofrecer productos financieros, es necesario que las personas comprendan cómo pueden utilizarlos para mejorar su bienestar"

¿Cuál es su opinión sobre el equilibrio entre los objetivos sociales y ambientales de las microfinanzas, y cómo pretende mantener este equilibrio en el futuro?

Para nosotros, como una entidad social, la sostenibilidad es esencial. Nuestras utilidades se reinvierten en la comunidad y trabajamos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mantenemos este equilibrio a través de alianzas con organizaciones locales e internacionales, que nos ayudan a medir nuestro impacto y seguir las mejores prácticas en términos de sostenibilidad.

¿Cuáles son los principales logros que espera alcanzar durante su mandato como Presidenta del Directorio de Caja Arequipa y cómo medirá el éxito en términos de generación de valor sostenible?

Nuestro éxito se medirá por el número de personas que incluimos en el sistema financiero, por la cantidad de empleos que generamos y por el impacto positivo que tenemos en las comunidades que servimos. Es un conjunto de logros que reflejan nuestra misión como entidad social.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los clientes, colaboradores y stakeholders de Caja Arequipa sobre el futuro de la entidad bajo su liderazgo?

Quiero que tengan confianza en nosotros. Somos una institución comprometida con mejorar la vida de nuestros clientes y de nuestras comunidades. Su confianza es fundamental para nosotros y trabajaremos duro para mantenerla y cumplir con nuestras promesas. A nuestros clientes de ahorros que tengan confianza en que su dinero está siendo bien manejado, ellos están teniendo una buena tasa de interés, pero a su vez están transformando vidas. Y a nuestros clientes de créditos que tengan la confianza de que nunca vamos a hacer algo que los afecte. Nosotros estamos para transformar vidas, para impactar positivamente en la vida de nuestros clientes.