Caja Arequipa es la primera caja municipal en listar acciones en la BVL

13:18 28 Octubre, 2020

Caja Arequipa es la primera caja municipal en listar acciones en la Bolsa de Valores de Lima, y hoy, dio el tradicional campanazo en forma virtual. La entidad se ha convertido en un referente en cuanto a desarrollo y crecimiento en el sector de las microfinanzas.

Al respecto, Francis Stenning, gerente general de la BVL, indicó que Caja Arequipa es una de las tres Cajas que actualmente se encuentran enlistadas en la Bolsa de Valores, sin embargo, es la primera que lista sus acciones. “Esto es un paso importante para toda empresa que empieza a enlistar sus acciones con miras a empezar a testear el mercado y abrir su capital en el tiempo, este paso, también le genera una serie de obligaciones en materia de gobernanza corporativa y una serie de obligaciones de trasparencia”, subrayó.

Asimismo, Stenning destacó que las Cajas Municipales son el segundo rubro en importancia en lo que involucra al sector financiero, pese a ello señaló que “No hemos estado acostumbrados a ver Cajas en nuestro mercado con este paso importante esperamos que otras en el futuro sigan el ejemplo de Caja Arequipa. Hay muchas oportunidades y formas de diversificar la base de clientes y de inversionistas los cuales son beneficiosos para la entidad”, agregó.

Omar Candía Aguilar, Alcalde de Arequipa y Presidente de la Junta General de accionistas de Caja Arequipa, estuvo presente en esta ceremonia de la Bolsa de Valores de Lima, para celebrar la cotización en forma pública de acciones de esta entidad microfinanciera, hecho inédito para una caja municipal. “El estar hoy en la Bolsa no ha sido tarea sencilla, nuestros ejecutivos desde hace años vienen consolidando a la Caja como la entidad más importante del país, y lo logramos porque día a día trabajamos en ello, sobre una base sólida, con los valores que nos caracterizan: la colaboración, el servicio, la transparencia, la eficacia y la integridad” destacó el Mg. Omar Candía en su intervención.

 

Por su parte, José Málaga Málaga, Presidente del Directorio de Caja Arequipa indicó: “el objetivo de la Caja Arequipa es servir y transformar la vida a los millones de personas que dirigen una micro y pequeña empresa a nivel nacional, mejorando la vida de sus familias y la sociedad en general y con un trabajo esforzado y competente que contribuye significativamente con la inclusión financiera y la formalización. Caja Arequipa ha completado un largo y complejo proceso que ha demostrado los niveles de profesionalismo, altos estándares de gobierno corporativo y calidad de gestión que evidencian su capacidad y fortaleza para enfrentar proyectos estratégicos que le permitan consolidar su liderazgo y continuar su labor en beneficio de millones de clientes en el Perú, permitiendo además su ingreso en la Bolsa de Valores de Lima”.

Indicó que hasta agosto de este año, Caja Arequipa cuenta con un resultado de utilidad neta de S/ 29.9 millones. Asimismo, dijo que tras el impacto del Covid-19 se han generado nuevos modelos de negocio y que por ello han tenido que reestructurar y optimizar los procesos operativos. “La pandemia nos ha generado una serie de limitaciones económicas, pero también nos ha dado la posibilidad de entender las nuevas necesidades digitales de nuestros clientes. Tenemos el 15.88% de ratio de capital global, S/ 199 millones de stock de provisiones voluntarias y S/ 5,148 millones en cartera de crédito”, agregó.

Caja Arequipa, tiene mas de 180 agencias en todos los departamentos del país y emplea a más de 4000 colaboradores. Su amplia red de atención incluye más de mil agentes corresponsales, una extensa red de cajeros automáticos y una desarrollada plataforma que permite las operaciones por internet y aplicativos móviles a través de los cuales ofrece sus productos y servicios a más de un millón de clientes.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también