Caja Arequipa: El 80% de clientes ha comenzado a pagar puntualmente

07:00 25 Septiembre, 2020

Desde la llegada de la pandemia del Covid-19, Caja Arequipa estableció medidas de apoyo a sus clientes, como la reprogramación de sus deudas, condonación de intereses, reducción de tasas y ampliaciones de plazos. Estas medidas tendrán resultados durante los últimos meses de este año, según comentó Ramiro Postigo, gerente central de Finanzas y Planeamiento de la microfinanciera en el programa #ReConecta de Gan@Más.

“Este último trimestre debería ya verse los impactos de los repagos de los créditos”, señaló. Sin embargo, agregó que la actual crisis no se solucionaría este año y seguiría mostrando un gran impacto en el 2021.

Dijo que frente a la crisis se ha percibido que muchos de los clientes han mostrado un alto nivel de adaptación frente a la recesión que se ha vivido durante los últimos meses, tomando acciones como el cambio del rubro de sus negocios, lo cual ha contribuido que el récord de pago tenga resultados positivos.

Vea la entrevista completa:

 

Ramiro Postigo destacó que durante los meses de julio y agosto se ha percibido una mejora en la reactivación económica y de la normalización de los pagos. “Vemos que el 80% de clientes ha comenzado a pagar puntualmente, esto es positivo porque teníamos estimaciones que solo se llegaría al 50%”, dijo. Por ello consideró que el 2021 se presentará una gran reactivación. “Creemos que si logramos pasar de una caída del -12% en el 2020 a un crecimiento del 8% será un gran logro y a ello debemos apuntar”, agregó.

En otro momento Postigo se refirió a los riesgos políticos que está generando el constante debate entre el legislativo y ejecutivo. Respecto a algunos proyectos de ley del legislativo, como los que plantean las condonaciones de deudas y la regulación de tasas de interés, indicó que son propuestas erradas y de aprobarse generarían mucho daño al sistema financiero.

 

“No ayudarán al microempresario, por el contrario, los perjudicaría, ya lo hemos vivido, se generaría una banca paralela e informal”, advirtió. Asimismo, indicó que el panorama que se vivirá el próximo año con las elecciones presidenciales podría complicar más la situación.

De otro lado, comentó que la pandemia ha ayudado a reducir los plazos en el proceso de transformación digital y cada vez más los clientes están usando las plataformas virtuales para hacer sus transacciones. También dijo que el 80% del personal de la microfinanciera viene trabajando desde casa y el 20% restante que corresponde a la parte operativa y comercial están asistiendo a las agencias y rotando.

También destacó las medidas internas de eficiencia y control de gasto que se toman desde la entidad financiera. Refirió que la Caja ha aprobado capitalizar el 100% de sus utilidades del 2019 que ascienden a S/ 137 millones. Dijo que la morosidad de la Caja ha bajado, pero en los próximos meses recién se verá el impacto de la pandemia en este indicador.

(Por Roberto Villena)

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