Caja Arequipa consolida su liderazgo en el sistema microfinanciero

08:00 6 Octubre, 2016

En reciente artículo, publicado en un medio especializado de economía a nivel nacional y con datos de la SBS, se muestra que al cierre de agosto del 2016, la Caja Arequipa se confirma como la institución de microfinanzas más sólida y rentable del sistema microfinanciero nacional y la más destacada en el último año incluyendo el sector bancario.

La institución arequipeña señala que, gracias a una acertada gestión financiera y elevado compromiso de sus colaboradores, ha logrado un crecimiento de 64.7% en sus utilidades, comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta lograr 69.4 millones de soles, la más altas entre las cajas del país. Este dato es aún más relevante cuando se tiene en cuenta que solo tres de las 12 cajas del sistema crecieron con respecto a este mismo periodo.

En cuanto al rendimiento del patrimonio, también es Caja Arequipa la que ostenta las mejores cifras del sistema de cajas, con un ROE de 22.3, significativamente superior al de 16.5 obtenido a agosto del año 2015 y varios puntos por encima del promedio de las cajas, que alcanza sólo al 14.5. Este nivel de rentabilidad la coloca como la cuarta institución más rentable entre bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras, aunque es la mejor en términos incrementales en los últimos 8 meses.

En cuanto a la mora, Caja Arequipa mantiene un índice de 5.3%, menor al promedio de las cajas municipales que es de 6.3%, habiendo reducido en más de 3% la mora global, que incluye la vencida, refinanciada y judicial.

En general, el análisis de la información de la SBS indica que las instituciones financieras han sido claramente impactadas por la desaceleración experimentada en la economía peruana, lo que hace más valioso el positivo resultado logado por Caja Arequipa y confirma la tendencia detectada a principios de este año.

Comparte en:

Vea también