CAF otorga dos préstamos a Perú por US$ 723 millones para impactos del Covid e infraestructura

17:50 1 Diciembre, 2020

El Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- aprobó dos operaciones por un total de USD 723 millones a la República del Perú destinados a apoyar al Gobierno para atender los efectos generados por la pandemia y mejorar las condiciones de transitabilidad de la infraestructura vial subnacional y disminuir los costos logísticos con el fin de aumentar la competitividad del país y la generación de empleo en las provincias.

“Como socio incondicional del desarrollo de nuestros países, apoyamos al Perú con recursos contingentes de rápido desembolso para fortalecer los planes de acción de las autoridades en favor de la población; y con la provisión eficiente de infraestructura y servicios de transporte y logística promovemos la generación de empleo local y la conexión de los centros de producción regional con los puntos de acopio y los corredores logísticos nacionales, disminuyendo de esta forma los costos en los que incurren actualmente diferentes cadenas productivas”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

 

El préstamo contingente de apoyo para atender los efectos generados por el COVID-19 en el Perú, por hasta USD 350 millones, contribuirá a la ejecución oportuna de recursos públicos para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, promover la reactivación económica y ampliar el portafolio de instrumentos financieros con el objetivo de diversificar las fuentes de financiamiento que aseguren la capacidad de respuesta del Estado ante eventos adversos.

Para la primera etapa del Programa de infraestructura vial para la competitividad regional (PROREGIÓN 1) se aprobaron USD 373,4 millones, dirigidos al mejoramiento y conservación de 4.948 km distribuidos en 18 corredores viales. Las intervenciones formuladas comprenden el mejoramiento a nivel de soluciones básicas y la conservación por niveles de servicio de los corredores viales priorizados. También se contemplan actividades complementarias de fortalecimiento de capacidades, elaboración de estudios definitivos en aquellos tramos cuyo tráfico exija soluciones técnicas más robustas, actividades de seguimiento y monitoreo de impactos y actividades asociadas a la gestión del Programa.

 

PROREGIÓN plantea la intervención por fases, a nivel de soluciones básicas, de cerca de 15.000 km de la red vial subnacional no pavimentada, que representan el 54% del total de esta red en el Perú, reduciendo de esta forma el indicador de red vial en las provincias por pavimentar. De esta manera se mejorará la provisión de infraestructura y servicios de transporte y logística en el eslabón zona de producción – corredor logístico nacional, en regiones con potencial exportador y en zonas de frontera.

Comparte en:

Vea también