CAF impulsa programa de innovación abierta para la minería del sur peruano

15:24 7 Diciembre, 2020

El sector minero del sur del país continúa con la evaluación de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentan las empresas mineras en la región, ello mediante el programa de innovación abierta del Clúster Minero del Sur del Perú (CMSP). Según informó Daniel Escalante Collacso, Gerente del CMSP.

El principal eje de trabajo del Clúster es el programa de Innovación Abierta “En este programa buscamos desafíos en las unidades mineras y los difundimos a la mayor cantidad de proveedores mineros en búsqueda de las soluciones más innovadoras, y con ellos hacemos este acompañamiento una vez que el funcionario minero ha seleccionado la mejor solución o la que se acomoda mejor al desafío. Y hacemos este acompañamiento hasta la venta de la solución o hasta que se realice una prueba piloto”, explicó durante el webinar: Modalidades de integración productiva, organizado por la CAF.

Respecto a los otros ejes de trabajo de la iniciativa del Clúster Minero, Escalante Collacso señaló que están relacionados a la Gobernabilidad de la iniciativa, la base del conocimiento, los lazos de Cooperación y el eje de competitividad.

Fases

La iniciativa de innovación abierta, según indicó, está compuesta por tres fases. La primera de ellas, la fase piloto, se logró completar en el 2019 y actualmente se encuentran en la segunda fase que tiene proyectada su culminación en el primer trimestre del 2022. “Esta fase tiene como meta principal, validar los primeros pilotos que proponen los proveedores mineros”, dijo.

Mientras que durante la tercera fase, que se iniciaría en el 2022 y se plantea desarrollarse durante 5 años. “En este tiempo la meta será realizar las primeras exportaciones de las soluciones que potenciamos en las dos fases iniciales”, indicó.

Daniel Escalante recordó también que el Clúster Minero del Sur del Perú, es una iniciativa impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Y, que tiene como propósito llevar prosperidad a las regiones donde el sector minero opera.

“Ello a través de la dinamización de un ecosistema de innovación y emprendimiento que impulse las redes de colaboración de todos los actores: empresas mineras, empresas proveedoras, agentes de conocimiento y también el Estado”, dijo. Asimismo señaló que el Clúster busca promover la articulación y cooperación entre los actores a nivel local, regional y nacional. Así como potenciar la actividad del sector en su conjunto.

Precisó también que dentro del Clúster Minero participan cuatro empresas del sur del Perú: Cerro Verde con la operación en Arequipa, Southern con unidades en Moquegua y Tacna, Angloamerican con el proyecto Quellaveco en Moquegua y Hudbay con el proyecto Constancia en Cusco.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también