CAF: Hay pocos emprendimientos dinámicos e innovadores en la región

12:12 8 Marzo, 2017

Jairo Tiusaba, Ejecutivo Principal de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, participó en el panel Las 3 Cs del Ecosistema Emprendedor Peruano organizado por Emprende UP, hace unos días, en el marco de su Semana Iinternacional del Emprendimiento.

CAF, el Banco de Desarrollo Multilateral, tiene la función principal de ser un ente de apoyo a la integración y desarrollo regional a través de los préstamos que realizan a los gobiernos de los países accionistas, que son 19, pero además complementan este trabajo con cooperación técnica en que ven temas como el emprendimiento y otros que apuntan a mejorar la calidad de vida de los países miembros, explicó Tiusaba.

Dijo que los ecosistemas de la región todavía son incompletos, las políticas poco sofisticadas y hay una falta de innovación y por tanto de financiamiento.

Entre las situaciones que Jairo ha observado en la región y que considera se deben cambiar, están:

– Mala asignación del talento: El mejor talento se emplea y no se dedica a emprender.

– Faltan industrias nuevas en sectores relevantes: No solo se trata de tener ideas nuevas en tecnología, hay sectores tradicionales en los que se podrían hacer cosas interesantes para darles más dinamismo.

– Hay pocos emprendimientos dinámicos e innovadores en la región: Razón para que los inversionistas no tengan dónde invertir.

Las 3 Cs del Ecosistema Emprendedor Peruano

Jairo comentó que a pesar de las debilidades observadas en el ecosistema emprendedor peruano, él ha podido ver cambios importantes desde su llegada, hace 3 años y medio, sin embargo, en relación a las 3 Cs del ecosistema: confianza, colaboración y compromiso, dijo:

“En el tema de la confianza, he visto que los mismos peruanos no confían entre sí. No sé si es un tema cultural o social, pero se tiene que cambiar.

En el tema de la colaboración ya se habla de economía colaborativa, que son iniciativas que se van dando en el mundo y que son muy rescatables y deben aplicarse también en el Perú.

En el tema del compromiso se debe ver desde dos puntos de vista: del emprendedor hacia el estado, la academia, la sociedad y de estos hacia el emprendedor. Cada uno tiene sus deberes y derechos y es importante definirlos bien y tenerlos claros.

Yo agregaría a estas 3 Cs una cuarta C que es importante: la complementariedad: cómo empezar a unirnos para complementarnos. En qué soy bueno y en qué no para buscar a quienes me complementen”.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 34, Diciembre 2015)

 

Comparte en:

Vea también